Documentos de EEUU revelan el interés por la salud mental de Cristina y por aislar a Chávez

Wikileaks publicó parte del contenido de 250.000 documentos filtrados, junto con diarios de varios países, y causó un revuelo mundial. Entre los archivos de la Casa Blanca, figuran las acciones contra los presidentes venezolano y panameño. Más entregas

29 Nov 2010

MADRID, España.- Los esfuerzos por aislar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y un pedido de información sobre la salud mental de la presidenta argentina, Cristina Fernández, son algunas de las informaciones contenidas en los más de 250.000 mensajes del Departamento de Estado de EEUU obtenidos por Wikileaks (o WikiFugas en inglés, que es un sitio web que publica informes anónimos y documentos filtrados), informó el diario español "El País" online.

El rotativo español difundió ayer junto con otros diarios de Europa y EEUU parte de la información recabada por Wikileaks, como documentos que revelan que diplomáticos estadounidenses recibieron órdenes de espiar a la ONU o aportes históricas sobre la liberación del líder sudafricano Nelson Mandela o el conflicto por las Islas Malvinas, en lo que describió como "la mayor filtración de documentos secretos a la que jamás se haya tenido acceso en toda la historia".

El resto de los documentos se irán revelando en sucesivas entregas. El diario señaló que, entre otros, figuran los que dan cuenta de "los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar a Chávez" o de "las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes gobiernos, desde Brasil a Turquía, para favorecer los intereses comerciales o militares de EEUU".

El rotativo indica que hoy ofrecerá detalles, por ejemplo, sobre las sospechas que la presidenta argentina despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental.

Agrega que "hay cables de gran valor histórico", como el que revela la apuesta de la diplomacia estadounidense por el derrocamiento del general panameño Manuel Noriega o el que detalla movimientos de Estados Unidos durante el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras.

Los documentos fueron facilitados por Wikileaks a varios medios, como "El País", el diario británico "The Guardian", el estadounidense "The New York Times", el francés "Le Monde" y la revista alemana "Der Spiegel". Cada uno de los medios trabajó por separado en la evaluación y selección del material. Entre las informaciones difundidas ayer por "El País" hay un documento enviado el 28 de diciembre de 1966 desde la embajada de EEUU en la Argentina, seis meses después del golpe de Estado del general Juan Carlos Onganía y 15 años antes de la Guerra de Malvinas, en el que se alerta que Argentina planea aumentar sus aguas territoriales abarcando en su nuevo mapa a las Malvinas.

El rotativo español también hace referencia, al igual que "The Guardian" y "Der Spiegel", a que el Departamento de Estado pidió el año pasado a funcionarios de 38 embajadas y misiones diplomáticas que le envíen información sobre funcionarios, aunque es especialmente llamativo el caso de Paraguay, donde para las elecciones presidenciales de abril de 2008 recabaron el escáner del iris, huellas dactilares y el ADN de cuatro candidatos presidenciales, entre ellos Fernando Lugo. (DPA)

Comentarios