Crece la venta de fertilizantes ecológicos

Crece la venta de fertilizantes ecológicos

Los consumidores del mundo empujan a reemplazar los actuales productos químicos.

29 Octubre 2010
Consumidores internacionales más exigentes respecto de la calidad y la sanidad de sus alimentos están empujando a las cosechas argentinas a ser cada vez más ecológicas. Fertilizantes, insecticidas, fungicidas, herbicidas y promotores de crecimiento se venden, cada vez más, en su variante biológica, en reemplazo de la versión química.

Se estima que las ventas de los insumos biológicos para sembrar crecerán un 400% en facturación en la próxima década. Así lo indicó a El Cronista Ariel Gohlke, presidente de la firma Novozymes Argentina, para quien la facturación global de estos productos pasará de los actuales U$S 70 millones a unos U$S 350 millones en 2020.

En ese escenario la firma Novozymes, que desembarcó en el país el año pasado con un producto biológico para el tratamiento de semillas, planea en 10 años ser una de las firmas fuertes del mercado. Según Pablo Grosso, director de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) "la investigación se está dedicando, cada vez más, a los productos biológicos en reemplazo de los químicos", y aclaró que esos químicos están mejorando para ser más amigables con el ambiente.

La Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa) informó que el mercado de fertilizantes y agroquímicos movió unos U$S 2.750 millones en 2009. Es decir que la participación de los productos biológicos es aún pequeña, pero según los principales actores del negocio, crecerá en los próximos años.

El cultivo que más productos biológicos consume es la soja (90% del total), y el principal producto "ecológico" que usa el campo es el inoculante de nitrógeno, un biofertilizante. Aún así, la proyección de crecimiento futuro, según Gohlke, se explica por la incorporación de más cultivos a la tendencia, como trigo, maíz, girasol y sorgo.

Las dos empresas líderes en ventas de productos biológicos en la Argentina son Nitragin y Rizobacter, que concentran juntas más de la mitad de las ventas totales. Les sigue la firma Biagro.

Matías Gorski, responsable de Producto Inoculantes de Rizobacter, informó que las ventas crecen a un ritmo del 2% al 4% anualmente por que cuesta vencer "la barrera de desconocimiento".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios