Parturientas, comida y traslados oficiales

Parturientas, comida y traslados oficiales

La flota aérea provincial está conformada por cuatro aeroplanos y por un helicóptero.

22 Octubre 2010
El avión más mediático de la flota de la Provincia es, sin dudas, el Cessna Citation Bravo, en el que el gobernador, José Alperovich, suele trasladarse. Pero no es el único. La flota aérea provincial se compone de cuatro aviones y de un helicóptero (Bell 407, matrícula LV-AZJ).

No obstante, según precisó el director de aeronáutica de la Provincia, Luis Rosa, actualmente sólo tres de los aviones operan: el Cessna (matrícula LV-BEU), el Turbo Twin Aerocommander 690 A (matrícula LV-LTY) y el Piper PA-18 (matrícula LV-HZP). "Debemos ver qué se hace con el Piper PA-31P Navajo (matrícula LV-JZT), de motor a hélice. No nos resulta útil, debido a que su autonomía no permite llegar de un solo vuelo a Buenos Aires", explicó Rosa.

Comprados por el Estado en 1970 (el Navajo) y en 1974 (el Aerocommander), ambos fueron desactivados del servicio durante el Gobierno de Antonio Bussi. Durante la gestión de Julio Miranda se contrató su reparación con la empresa Timen SA, pero una disputa entre la Provincia y la firma, por el rechazo de la pesificación de la deuda, los retuvo varios años en sus hangares. En enero de 2009, y tras casi una década de litigio, fueron recuperados por el Gobierno.

"El Aerocommander fue recuperado el año pasado, y fue utilizado con mucha frecuencia. Tanto que ahora debe hacerse un chequeo porque hemos llegado a las 150 horas que prevé el boletín de fábrica (documento que establece controles periódicos o al cumplirse determinadas horas de vuelo)", agregó Rosa.

El director contó que el Piper PA-18 suele usarse para llevar mercadería a comedores de alta montaña y que el uso principal del helicóptero es el traslado de parturientas de lugares alejados hacia centros asistenciales.

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