Filmaron la miseria en la que viven y la mostraron en YouTube

Filmaron la miseria en la que viven y la mostraron en YouTube

Vecinos protagonizaron un crudo video. "Denuncie comadre, anímese". Pobreza, drogas y hacinamiento. Video.

POSTALES DE LA POBREZA. La mayoría de los vecinos reclama ayuda para construir viviendas y recibir atención médica. FOTOS TOMADAS DE VIDEO POSTALES DE LA POBREZA. La mayoría de los vecinos reclama ayuda para construir viviendas y recibir atención médica. FOTOS TOMADAS DE VIDEO
02 Agosto 2010
La mirada de la mujer alterna entre el suelo y el celular. Sujeta a su hijo de los hombros y en él se apoya para disimular su nerviosismo. "Denuncie, comadre, anímese", la alienta alguien desde atrás de la cámara. Y ella se anima: "yo soy la mamá de ?Corchito?...", dice, pero ya no puede seguir. Quiere contar que su hijo es discapacitado y que necesita ayuda, pero las lágrimas se le arremolinan en la garganta y le bañan los ojos. 
Así empieza uno de los videos de una serie filmada por los vecinos de La Costanera, en las orillas del río Salí, en la que muestran las precarias condiciones en las que viven y reclaman colaboración de las autoridades. Las grabaciones fueron subidas al portal YouTube, desde donde las tomó LA GACETA y editó. 
Entre otras cosas, denuncian que hay un sólo baño para siete familias (todas integradas por numerosos niños), y que viven en medio de la miseria, del hacinamiento y de las drogas.
"Nos mantenemos del cartón, de la botella y del desperdicio. Los políticos entran acá cuando hay elecciones nada más. Nos dan un bolsón y vuelven cada cuatro años con promesas que no cumplen. Esto es tierra de nadie: compramos un par de zapatillas para un hijo y cuando queremos comprar para el otro, ya no tenemos (dinero)", comenta una de las madres, que es seguida por otras que dan cuenta de casos similares.
En general, solicitan ayuda para construir viviendas (una de las vecinas dice que vive con su pareja y sus cuatro hijos en dos piezas); para mejorar las condiciones del barrio (tienen sistema de cañerías, pero no agua); y para recibir atención médica (hay niños y adultos discapacitados). Lo hacen mientras la cámara capta el entorno y se enfoca en una docena de niños que juega con un techo de micro convertido en tobogán, una de las tantas postales de la pobreza de La Costanera. LA GACETA ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios