Doscientos años de poesía argentina

Ocho tucumanos participan en una antología que se presenta hoy.

15 Jul 2010
Juan E. González, Arturo Alvarez Sosa, David Lagmanovich, Rogelio Ramos Signes,Inés Aráoz y los ya fallecidos Juan José Hernández, Mario Romero y Leonor García Hernando son los ocho poetas tucumanos o con vínculos con Tucumán cuya obra figura en la Antología "200 años de poesía argentina" que se presentará hoy en la Biblioteca Nacional.

La selección y el prólogo de la obra de más de 1.000 páginas que editó Alfaguara estuvieron a cargo de Jorge Monteleone. "La antología reúne una gran variedad de voces de todas las regiones del país. Incluye desde la Marcha Patriótica, de Vicente López y Planes, hasta composiciones de poetas nacidos en la década de 1950. El recorte no es arbitrario, según el antólogo: los poetas nacidos en la década de 1960, pertenecientes a la llamada "poesía de los 90", han tenido gran difusión en revistas, sitios de Internet y en por lo menos cinco antologías", manifestó Guillermo Siles, doctor en Letras, profesor de Literatura Argentina II y director del Departamento de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.

"El prólogo es un extenso estudio crítico de poesía argentina de los siglos XIX y XX. Construido a partir de la figura metafórica de la constelación, el escrito fundamenta diferentes maneras de conformar el canon y justifica las inevitables exclusiones, inherentes a todo mecanismo de selección. El autor se aparta del lugar común de explicarle al lector que la antología es incompleta o arbitraria, en todo caso piensa que tal vez no sea un sistema razonado o azaroso de inclusiones, sino un sistema de ausencias, porque la acosa el fantasma de la totalidad", añade Siles. Y concluye: "la visión panorámica de Monteleone se logra a partir de su capacidad de profundizar y sintetizar la labor de muchos años de investigación; y a sus propuestas teóricas sobre la mirada y el objetivismo, la oralidad y el sujeto imaginario de la poesía".
Comentarios