"Si no relacionás lo que hacés con la política, estás en el horno"

"Si no relacionás lo que hacés con la política, estás en el horno"

Músico y militante, "Cabra" llega con la banda Las Manos de Filippi para presentar su nuevo disco el sábado en el Nesta. El negocio

LOS METODOS PIQUETEROS. Las Manos, con Cabra (en el centro) al frente, llega con su rock explosivo. "LOS METODOS PIQUETEROS". Las Manos, con "Cabra" (en el centro) al frente, llega con su rock explosivo.
30 Junio 2010
"Si no te asumís como trabajador, y si no relacionás lo que hacés como artista con la política, estás en el horno. Tenemos que apuntar a salir del rol de rockero loco, desclasado, que está más allá de la política, y ponernos a altura de cualquier otro trabajador. Ahí surge la necesidad de militar; hay mucho para hacer porque este sistema no beneficia al arte, ni a los jóvenes, ni a los trabajadores", señala Hernán "Cabra" de Vega, cantante de Las Manos de Filippi.

Con crítica y denuncia, pero con fiesta y optimismo, Las Manos llegará con su explosiva carga el sábado a las 22 a Robert Nesta Club (San Martín 1.129). Allí presentará su nuevo disco, "Los métodos piqueteros", y actuará junto a los locales de Skaraway.

En "Cabra" conviven en armonía el artista que lidera Las Manos y Agrupación Mamanis, el productor de sus proyectos musicales, el militante del Partido Obrero y del Movimiento Unidos por el Rock (MUR) y el padre de familia, que se las arregla para no desatender a sus hijas. Y todo eso es vivido con el mismo compromiso y pasión, según cuenta en diálogo con LA GACETA.

El sostiene que la banda es independiente, pero que no está cerrada a la posibilidad de que alguna compañía trabaje con su material. "Los sellos ya no son un cuco, después de la masacre de Cromagnon hubo cambios", explica.

"Ahí vieron el negocio grande de las bandas, porque cuando empezó esto de las bandas grandes te agarraban el disco y lo difundían y distribuían... hacían su negocio. Después empezaron a meter productores artísticos, te privatizan, te llevan para el lado donde vende y se pierde el valor artístico. Ellos tienen claro cómo vender, y tienen los medios... así cualquiera vende y te impone lo que quiere", se ríe.

"Cabra" percibe cambios positivos en la sociedad, y en especial en muchos artistas. "Ahora aparecen bandas que nacen con conciencia sobre el negocio que es el rock y su lugar en el mundo, y eso me hace pensar que hay futuro mientras nadie te quiera imponer las cosas, como (Marcelo) Tinelli", dice, y aclara que suele ver su programa como parte de un ejercicio para componer.

Pero asegura que le retuercen el estómago programas de televisión como "6-7-8", de Canal 7. "Me cuesta más porque siento que me corren por izquierda, me hace acordar a esa época de Tinelli contra (Mario) Pergolini, lo obvio contra lo progre copado, que en realidad peleaban por su propio negocio, no eran ni buenos ni malos; lo mismo pasa con Canal 13 y el gobierno: los dos responden a sus intereses", dispara.

En su lógica, los dos modelos responden al sistema capitalista. "No hay uno que mire al pueblo", confirma.

Comentarios