Baile y fiesta en la plaza a favor del matrimonio gay

Baile y fiesta en la plaza a favor del matrimonio gay

Manifestantes y el Inadi pidieron que el Senado apruebe la norma.

AL RITMO DE LOS TAMBORES. Con disfraces, globos y murgas reclamaron la igualdad de derechos ante la ley. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ AL RITMO DE LOS TAMBORES. Con disfraces, globos y murgas reclamaron la igualdad de derechos ante la ley. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ
05 Junio 2010
Fabio estaba solo en Tucumán.  A pesar de haberse criado en la ciudad, había estado viviendo en otros lugares del país durante muchos años y, al regresar, no conocía a nadie. Una tarde, salió del trabajo y, por alguna razón indescifrable, se acercó a charlar con un grupo de personas. Entre ellas estaba Sergio. Eso ocurrió hace 16 años en la plaza Independencia, la misma en la que anoche ambos se manifestaron a favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo. Ellos quieren que la ley que se debate el Senado sea aprobada; quieren ser los primeros gays en contraer matrimonio en Tucumán.
Anoche, unas 800 personas se reunieron en el paseo público para exigir la igualdad de derechos ante la ley. La movilización fue organizada por entidades como Cruzada, Hoja de Trébol, Crisálida Tucumán y gays y lesbianas que no forman parte de ninguna institución. Desde las 20, la plaza se llenó de globos, murgas y colores. No sólo había homosexuales, sino también heterosexuales. Además, organizaciones como Hijos y el Partido Obrero estuvieron presentes. También participó la diputada nacional Stella Maris Córdoba (PJ).
Como otras parejas, Fabio y Sergio (prefirieron no decir sus apellidos) esperan con ansias y esperanza que termine el debate en el Senado (el proyecto de ley ya tiene media sanción en Diputados). Desde hace siete años están construyendo la casa en la que viven y quieren que, si uno de los dos muere, el otro herede los bienes. "Incluso, si a mí me pasa algo, me gustaría que Carlos, mi hijo, se pueda quedar con Sergio", explicó Fabio (en el proyecto que se debate actualmente no se discute la adopción). "Carlos (tiene 10 años) sabe que soy gay y lo entiende. Es más, un día me dijo: papá, no te enojés,  vos serás gay, pero a mí me gustan las mujeres", recuerda.
Entre los manifestantes estaba Teresa Ivankow, titular de la delegación local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). "Tenemos nueve casos de parejas que se quieren casar y que no pueden. Si en la sociedad todos tenemos las mismas obligaciones también deberíamos tener los mismos derechos", afirmó.
Durante la manifestación se realizó una vuelta a la plaza, se hicieron parodias de casamientos y se proyectó un video en el que habla el artista Pepe Cibrián. La canción de Queen "I want to break free" cerró la movilización.

Comentarios