Resumen para apurados
- Pichón Segura acordó una pena de prisión condicional con la fiscalía por haberle dado un cabezazo a Federico Pelli en La Madrid, Tucumán, tras admitir su culpabilidad.
- El acuerdo de juicio abreviado entre el Ministerio Público Fiscal y la defensa de Segura fue presentado ante la Justicia, que dictará la sentencia definitiva la próxima semana.
- La resolución de este caso judicial busca cerrar un conflicto de violencia física local y establecer un precedente sobre la resolución rápida de disputas en Tucumán.
Escuchar nota
"Estoy de acuerdo con la pena. Es mi voluntad. Y reconozco el hecho". Desde su casa, donde permanece bajo arresto domiciliario, Marcelo "Pichón" Segura, el hombre imputado de lesiones graves agravadas por alevosía por el brutal cabezazo al diputado nacional Federico Pelli (La Libertad Avanza), aceptó la condena de tres años de ejecución condicional -más reglas de conducta- incluida en el acuerdo de juicio abreviado que elaboraron el Ministerio Público Fiscal (MPF) y la defensa, a cargo de Ernesto Baaclini. Ahora, resta que el juez del caso, Raúl Robín Márquez, resuelva si homologa o rechaza lo convenido entre las partes.
La decisión del magistrado será dada a conocer entre el martes y el miércoles de la próxima semana. Pero en la tensa audiencia virtual celebrada este viernes, la querella, representada por Juan Colombres Garmendia, ratificó su rechazo a la salida alternativa del conflicto, más allá de que esta opinión no es vinculante. "Me queda la sensación de que Segura tuvo más garantías que yo (en este proceso), y un mejor trato, inclusive", resumió Pelli el hacer uso de la palabra ante el magistrado.
Tras poco más de dos meses de trámite, la causa penal tramitada en el Centro Judicial de Concepción podría encontrar su desenlace.
El 11 de marzo, cerca de las 18.30, Pelli concurrió a La Madrid junto a una comitiva de dirigentes libertarios para llevar donaciones para personas damnificadas por las tormentas.
En esa circunstancia, el diputado recibió un brutal cabezazo por parte de Segura, una escena que quedó filmada y se hizo viral en pocos minutos.
El dirigente liberal tuvo que ser sometido a una cirugía por las fracturas producidas por el golpe, y tiene cita el próximo mes para una segunda intervención quirúrgica.
El imputado, que estuvo en un principio en la cárcel de Benjamín Paz, recibió luego el arresto domiciliario debido a razones de salud (sufre hipertensión y diabetes).
Si el juicio abreviado es homologado por el juez, Segura podrá recuperar la libertad, aunque con una pena de ejecución condicional en curso y con la obligación de cumplir con una serie de reglas de conducta.
La auxiliar fiscal Gabriela Ghilardi (de la UF Homicidios, a cargo de Miguel Ángel Varela) dio lectura a los términos del acuerdo con la defensa. Enumeró las distintas evidencias recolectadas durante la investigación penal preparatoria -como testimonios, informes médicos y el propio video viral-, y señaló que esta salida alternativa no se basa "únicamente en la admisión del acusado, sino en un cuadro probatorio serio y suficiente que permite sostener con el grado de certeza la materialidad del hecho y la autoría del imputado".
El MPF además tuvo en cuenta que "Pichón" no presenta antecedentes penales (su historial contabiliza una causa de 1996 por el delito de tenencia de arma de guerra, con último movimiento en 1998 y actualmente en archivo).
En ese sentido, además de los tres años de cárcel condicional, se incluyeron una serie de reglas de conducta de cumplimiento obligatorio: la prohibición de acercamiento y contacto con la víctima en un radio de 300 metros; fijar y mantener residencia en su actual domicilio; abstenerse de concurrir a lugares donde pudiera tomar contacto con Pelli; no usar estupefacientes ni consumir bebidas alcohólicas; no portar armas de fuego; y someterse a un tratamiento psicológico a los fines de controlar su ira.
Segura, ante una consulta del juez, confirmó que su abogado le había explicado los términos y alcances de esta resolución. "Estoy de acuerdo", insistió. Baaclini, en tanto, solamente aclaró que la causa de los 90 ya había prescripto, por lo que no correspondía que sea considerada en este trámite, y recalcó la procedencia de la salida alternativa.
El querellante Colombres Garmendia expresó una serie de críticas, entre ellas, que no se sometió a Pelli a una junta médica para magnificar fehacientemente el daño producido por el cabezazo. Además, cuestionó que se haya otorgado el arresto domiciliario a Segura "con un simple certificado médico", y marcó que esto rompe los estándares previstos para tal beneficio. "Se ha creado jurisprudencia", añadió.
El diputado nacional, en su intervención, no ocultó su malestar por la actuación del MPF, aclarando que sólo en la primera semana posterior al hecho se sintió representado como víctima. "Se me denegaron todos los pedidos que hice estos meses", enfatizó.
El juez Robín Márquez comunicó que se tomará un plazo de 48 horas para el dictado de la sentencia. Así, la semana próxima, la causa penal por el cabezazo al diputado de La Libertad Avanza podría tener una resolución.







