Lanzan una campaña de firmas para exigir una nueva votación

Lanzan una campaña de firmas para exigir una nueva votación

Organizaciones docentes afirman que la autoridad de Cerisola está seriamente cuestionada.

QUE SE VAYAN TODOS. Estudiantes y profesores se concentraron en las proximidades del Virla para manifestarse. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO "QUE SE VAYAN TODOS". Estudiantes y profesores se concentraron en las proximidades del Virla para manifestarse. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
19 Mayo 2010
El operativo de seguridad implementado por la Policía impidió que los grupos estudiantiles y docentes que cuestionaron la asamblea llegaran hasta el centro cultural Virla para expresar su descontento; sin embargo fijaron posición pública contra el proceso electoral.

Así, desde "Otra UNT es posible" se señaló que "en la política universitaria no hay sorpresas; sólo sorprendidos, que no están atentos a cómo funcionan ?lógicamente? los negocios sucios de la política". Según la agrupación, que encabezan Eduardo Rosenzvaig, Ramón Eduardo Ruiz Pesce y María Eugenia Hernández, "en la elección de la asamblea universitaria tuvo éxito la fórmula más corrupta; así funciona la lógica perversa en que se enredan el dinero y la política".

"¿Qué pasa a partir del día después de esta elección?", se pregunta la organización. "Los universitarios tucumanos tenemos que seguir trabajando y luchando más que nunca por la democratización, la dignificación y la decencia de la UNT", se responde, al tiempo que recuerda que ha presentado denuncias en la Justicia Federal para que las autoridades de la UNT y las autoridades que representan a la universidad en YMAD sean investigados.

Destacó la movilización de docentes y de estudiantes que estuvieron ayer en el centro, siguiendo las alternativas de la asamblea universitaria. "Protestamos pacíficamente contra la indignidad y la desvergüenza que consumaban, puertas adentro del acto eleccionario, los consejeros que -con pocas y honrosas excepciones-, fueron cómplices de la deshonra universitaria votando a los candidatos de las dos fórmulas indignas e indecentes que pugnaban por hacerse del botín mayor que estaba en juego", denunció.

Añadió que iniciaron una campaña de recolección de firmas para para impugnar a ambas listas y reclamar una perentoria reforma del Estatuto Universitario para dar cuerpo normativo a una nueva convocatoria a elecciones de autoridades de la UNT. "Docentes y estudiantes seguimos en pie de lucha para estar a la altura de los desafíos que se plantean a las universidades públicas en el siglo XXI: la democratización y la emancipación de las lacras y corruptelas que las están destruyendo", finalizó.

"Pacto de camarillas"
Por su lado, la Agrupación Naranja de Docentes Universitarios, a través de Ariel Osatinsky, Jorge Figueroa, Diego Toscano y Miguel López apuntó que "la reelección de Cerisola fue el resultado de un pacto entre las dos camarillas que se disputaban el rectorado". "El voto secreto fue la prenda de cambio, pero el fondo del asunto era evitar que se sigan ventilando los negociados que involucraban a cerisolistas y rossistas", opinó.

Destacó que "la Justicia había decidido mirar para otro lado ante la denuncia de docentes" y que con la reelección del rector la crisis en la UNT no se cierra, "sino que entra en otra fase". "La autoridad de Cerisola esta profundamente cuestionada -prosiguió-, y tiene razón cuando dice que hubo intereses externos a la UNT: lo que no dice es que fueron los que finalmente triunfaron: La Alumbrera y (José) Alperovich, que jugaron en todo momento a la concreción de este pacto". Además, sostuvo que lo más importante es que "ha emergido después de varios años un proceso de movilización estudiantil y docente de carácter independiente que exige la democratización de la UNT y la ruptura con La Alumbrera. Estos son los únicos anticuerpos reales que la universidad tiene".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios