El paladín de Sherwood, antes de ser famoso

El paladín de Sherwood, antes de ser famoso

De regreso de Tierra Santa, el rey Ricardo muere al frente de las tropas inglesas en Francia. Robin Langstride, al frente de un grupo de arqueros, se hace pasar por un noble caído en la batalla y regresa a Inglaterra. Allí se enfrentará con Juan, el arbitrario sucesor del monarca.

19 Mayo 2010
ROBIN HOOD | Drama, aventuras - PM13 138´

Quienes vayan al cine a ver una vez más al simpático ladrón que despoja a los ricos en beneficio de los pobres saldrán defraudados; Ridley Scott prefiere explorar el momento histórico y las circunstancias políticas y sociales de la Inglaterra del siglo XIII que sirvieron de escenario al legendario personaje. En consecuencia, el Robin Langstride que pinta en la primera media hora del filme es un arquero del ejército de Ricardo Corazón de León que, cansado de arriesgar su vida en las Cruzadas y en las guerras con Francia, aprovecha la muerte del monarca para intentar un cambio de vida. El guión describe con precisión la situación en la que se encontraban los empobrecidos nobles ingleses, hastiados de aportar al tesoro para financiar interminables guerras y, al mismo tiempo, en riesgo por las incursiones de los ejércitos de los reyes vecinos. El advenimiento al trono del rey Juan (sucesor de Ricardo) coincide con la llegada de Robin a los dominios de sir Walter Loxley (a cargo del siempre eficaz Max von Sydow), quien le confiere el lugar de su fallecido hijo y adonde conoce a Marian (de la que, obviamente, se enamorará); desde allí encabezará la resistencia contra la invasión francesa y el posterior enfrentamiento con su propio soberano. Recién en el final de las más de dos horas de proyección se asiste a la conformación de la pandilla de ladrones en el bosque de Sherwood.

A Russell Crowe le cae bien este abordaje del personaje, y su trabajo está en línea con el que hizo también a las órdenes de Scott en "Gladiador". Desde luego, el director se luce en las escenas de acción; el asedio al castillo de las primeras escenas y el desembarco francés que cierra el filme son puntos altos de la realización, con un despliegue técnico asombroso. Y vale la pena quedarse en la sala para ver los títulos finales, resueltos sobre un atractivo planteo estético.

ORIGEN: Estados Unidos, Gran Bretaña, 2010. DIRECCION: Ridley Scott; con Russell Crowe, Cate Blanchett, Mark Strong, Max von Sydow. VIOLENCIA: con escenas. SEXO: sin escenas. COMPRENSION: fácil. LO BUENO: el planteo novedoso de un tema muy conocido. EL HALLAZGO: la excelente pintura de la época histórica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios