Beatriz Rojkés estará en la comisión bicameral para tratar los DNU

Beatriz Rojkés estará en la comisión bicameral para tratar los DNU

La Justicia falló a favor del kirchnerismo. Al impugnar una resolución de Cobos que daba mayoría a la oposición, cae el dictamen que rechazaba el uso de reservas para el pago de deudas. Cuarto intermedio.

17 Marzo 2010
BUENOS AIRES.- El juez Enrique Lavié Pico falló esta tarde a favor del Gobierno y consideró ilegítima la composición de la comisión bicameral para el seguimiento de los decretos de necesidad y urgencia, que daba mayoría a la oposición.

Tras conocerse la decisión, la Cámara de Diputados decidió pasar a cuarto intermedio.

Lavié Pico suspendió una resolución del presidente del Senado, Julio Cobos, y ordenó la reinstalación de la senadora Beatriz Rojkes de Alperovich en la comisión bicameral de DNU, según publicó el diario "Clarín".

La oposición había logrado esta tarde el quórum de 129 diputados, por lo que la Cámara baja inició a las 15.50 la primera sesión del año, y se disponía a tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia que crea al Fondo de Desendeudamiento Argentino.

El fallo cambió drásticamente el panorama, porque de hecho hace caer el dictamen de mayoría aprobado por la oposición, que rechazaba el pago de deudas del Estado con reservas del Banco Central.

La medida cautelar había sido presentada el viernes por el jefe de la bancada oficialista, Miguel Ángel Pichetto, la senadora Rojkés y por otros dos legisladores.

La causa recayó en el juzgado federal a cargo del juez Ernesto Marinelli, pero el kirchnerismo lo recusó. La sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal resolvió hacer lugar a la apelación de Pichetto, al tiempo que le ordenó al juez Lavié Pico que se pronuncie en forma inmediata sobre la medida cautelar requerida.

El magistrado accedió al planteo y consideró ilegítimo el decreto firmado por Cobos, que aceptó un cambio en la composición de la comisión bicameral de DNU: Cobos había aceptado que, en lugar de tener ocho integrantes del oficialismo y ocho de la oposición, como quedó establecido en diciembre, la comisión pasara a tener siete integrantes de la oposición y nueve del oficialismo.

La resolución del juez implica la nulidad del dictamen de la comisión bicameral aprobado el lunes por la oposición y que fue dictamen de mayoría tratado hoy en la Cámara baja. (NA-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios