Cuatro meses durará el juicio contra Bussi

Cuatro meses durará el juicio contra Bussi

El debate oral comenzará el 16 de febrero y el tribunal pronunciaría la sentencia en junio.

30 Diciembre 2009
En el Tribunal Oral en lo Criminal Federal calculan que el segundo juicio oral por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar, que comenzará el 16 de febrero, se extenderá durante cuatro meses. Por ende, la sentencia podría pronunciarse en junio. Esto contrasta con el primero, sustanciado como consecuencia de la desaparición del senador justicialista Guillermo Vargas Aignasse en 1976, que duró apenas 23 días, entre el 5 y el 28 de agosto de 2008.
La principal razón de la prolongación que tendrán las audiencias de debate se debe a las particularidades de este megajuicio, en el que han sido acumuladas 13 causas vinculadas con el destino de 18 personas, que estuvieron detenidas en el centro clandestino que funcionó en la ex Jefatura de Policía.
Los días 16 y 17 de febrero serán utilizados para la lectura de las acusaciones que pesan contra los siete imputados, que, entonces, podrán hacer uso de la opción de declarar. Ellos son el ex gobernador Antonio Bussi, los militares Luciano Benjamín Menéndez (ex titular del III Cuerpo de Ejército), Albino Mario Zimmerman y Alberto Cattáneo, además de los policías Roberto "El tuerto" Albornoz, y los hermanos Luis y Carlos de Cándido.
Las declaraciones de los testigos comenzarán, en principio, el jueves 18. Por razones de seguridad (algunos se encuentran sujetos a los programas de asistencia y acompañamiento a testigos), el cronograma de testimonios será dado a conocer públicamente a fines de enero.
Los testigos aceptados suman unos 150, pero 20 de ellos han fallecido y otros 10 aún no pudieron ser localizados. Como viven en diferentes provincias (Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Salta o Chaco), ya han comenzado a notificarlos.
Se calcula que, en definitiva, podrían declarar unos 120 testigos. Si se recibieran seis testimonios por día a partir del 18 de febrero, esto se extenderá hasta el 6 de abril.
Luego habrá una inspección ocular a la propia ex jefatura, y será recibida la prueba documental e incorporación mediante lectura, acto que podría prolongarse hasta mayo. Finalmente, tendrán lugar los alegatos y, por último, el dictado de la sentencia, previsto para junio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios