Las ex novicias fueron condenadas a 20 años de prisión y absolvieron a Fernández

Las ex novicias fueron condenadas a 20 años de prisión y absolvieron a Fernández

Nélida Fernández y Susana Acosta fueron halladas culpables por el asesinato de la docente Angela Beatriz Argañaraz, desaparecida en 2006. El hermano de una de las condenadas estaba acusado de encubrimiento. Conmoción en la sala. El público esperó diez horas la sentencia.

LA VICTIMA. Angela Beatriz Argañaraz habría sido matada a golpes. Su cuerpo nunca apareció. ARCHIVO LA GACETA LA VICTIMA. Angela Beatriz Argañaraz habría sido matada a golpes. Su cuerpo nunca apareció. ARCHIVO LA GACETA
22 Diciembre 2009
Nélida Fernández y Susana Acosta fueron condenadas esta tarde a 20 años de prisión. Ambas estaban imputadas de homicidio agravado en perjuicio de la docente Angela Beatriz Argañaraz, desaparecida desde 2006.

El fallo le puso punto final a uno de los juicios más resonantes de Tucumán en los últimos años, aunque nadie pudo despejar la duda que carcome a los familiares de la maestra: ¿dónde está?

El fiscal Emundo Botto había requerido la pena de cadena perpetua, mientras desde la vereda opuesta el abogado Gustavo Morales requirió que sean absueltas.

Luis Fernández fue absuelto del delito de encubrimiento. La defensa del ex remisero, Carolina Epelbaum, había pedido su exculpación por falta de pruebas.

Los jueces de la sala V de la Cámara Penal, Alfredo Barrionuevo; Emilio Páez de la Torre y Pedro Roldán Vázquez, dieron a conocer el veredicto a las 7.50, ante una sala colmada por los familiares y amigos de la víctima y después de casi 10 horas de espera.

Liliana Argañaraz, hermana de Betty, lloró durante casi toda la espera, mientras los nervios y la incertidumbre hacían mella en la mayoría de los presentes.

Los hechos
La mañana del 31 de julio de 2006, Betty Argañaraz abordó un colectivo de la línea 103 a pocas cuadras de su casa, en El Manantial. Testigos la observaron bajarse en la zona del Abasto y tomar allí un remise blanco. Nunca más fue vista con vida.

Según la investigación -llevada a cabo por la fiscala Adriana Giannoni- la maestra había sido citada mediante engaños por Fernández y Acosta a su departamento, ubicado en Catamarca 30. Allí -afirma la funcionaria judicial- las ex religiosas y Luis Fernández la golpearon hasta matarla. Luego, se deshicieron del cuerpo y sellaron un pacto de silencio.

De acuerdo a la pesquisa, la mataron porque Acosta quería quedarse con el cargo de directora del colegio Padre Roque Correa.

Argañaraz iba a asumir ese puesto el día que desapareció. Las ex novicias fueron arrestadas pocos días después. Luis Fernández permaneció prófugo durante más de un año. Todos están detenidos bajo el régimen de prisión preventiva.

El juicio comenzó el 2 de este mes. Se celebraron, hasta el viernes pasado, 11 audiencias. Y declararon ante el tribunal unos 30 testigos. Los magistrados desestimaron varios testimonios y pruebas por considerarlos sobreabundantes.

De hecho, la causa tiene casi 40 cuerpos. Antes del debate, los jueces Alfredo Barrionuevo, Emilio Páez de la Torre y Pedro Roldán Vázquez trabajaron en unos 30 planteos de nulidad y recusaciones. Casi todos fueron rechazados. LA GACETA ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios