El delegado de Tuvalu lloró al pedir que se frene el calentamiento

El delegado de Tuvalu lloró al pedir que se frene el calentamiento

La isla está por desaparecer debido al aumento del nivel del mar. "El futuro de mi país está en sus manos".

ENERGICA PETICION DE TUVALU. Sus delegados exigen que se limite la emisión de gases. WIKIPEDIA ENERGICA PETICION DE TUVALU. Sus delegados exigen que se limite la emisión de gases. WIKIPEDIA
12 Diciembre 2009
COPENHAGUE, Dinamarca.- La cumbre que por estos días se celebra en Copenhague sobre el calentamiento global logró avances a medio camino de sus maratónicas negociaciones. Empero, aún continúan estancados muchos de los temas más complejos, como las metas en recortes de emisiones de gases.

"Hemos hecho progresos considerables en el curso de la primera semana", dijo hoy Connie Hedegaard, ministra del gabinete danés en la reunión que hasta el 18 de diciembre intentará forjar un nuevo pacto para detener el cambio climático. Los delegados indicaron que los negociadores habían avanzado en textos como el que define cómo suministrar energía solar y eólica a las naciones en vías de desarrollo.

Sin embargo, reconocieron que había profundas divisiones respecto a otros asuntos, como elevar los fondos para las naciones pobres y repartir la carga de los recortes de emisiones.

La isla de Tuvalu, por ejemplo -que está situada en el Pacífico y que teme que el aumento en los niveles del mar pueda borrarla del mapa- pidió que se considere un tratado radical sobre los gases de efecto invernadero. "El futuro de mi país está en sus manos", dijo Ian Fry, que encabeza la delegación de esa nación en el cónclave.

"Hago una petición enérgica y apasionada. Me levanté esta mañana y me puse a llorar, algo que no es fácil de admitir por un hombre hecho y derecho", añadió con la voz temblando por la emoción y con los ojos llenos de lágrimas.

La isla y los atolones que forman este Estado desde 1978 tienen una altitud máxima sobre el nivel del mar de apenas cinco metros, y están seriamente amenazados por el calentamiento global. Según los acuerdos de algunos estudios científicos, de mantener la tendencia al alza de las temperaturas, Tuvalu desaparecería en 2050.

En los últimos días, todos los representantes de esta nación en Copenhague reclamaron compromisos vinculantes de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2). Tuvalu forma parte de un grupo de 43 países insulares que van desde el Pacífico hasta el Caribe que exigieron que se limite el alza de las temperaturas del planeta a no más de 1,5 grado centígrado. (Reuters-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios