Con la música muestran la otra cara del barrio

Con la música muestran la otra cara del barrio

La Orquesta Juvenil del barrio Juan XXIII realizará hoy un concierto que tendrá singulares características. Habrá exhibiciones y proyecciones de cortometrajes.

JOVENES PROTAGONISTAS. Los integrantes de la orquesta trabajan para construir una mejor calidad de vida. JOVENES PROTAGONISTAS. Los integrantes de la orquesta trabajan para construir una mejor calidad de vida.
12 Diciembre 2009
El barrio Juan XXIII, más conocido como La Bombilla, es famoso por aparecer en las páginas policiales. Sin embargo, tiene muchas cosas postitivas, más allá de esa cara estereotipada de violencia y delito. Tiene cultura propia. "Y esto también sucede" es el nombre del encuentro artístico y cultural que se realizará allí hoy a las 20, en una jornada que tendrá como protagonista excluyente a la Orquesta Juvenil formada allí hace algunos meses. "La orquesta es nueva, pero tiene raíces muy profundas en el barrio", explicó Jorge Ruiz de Huidobro, el director de la formación. El trabaja allí desde hace siete años, en el proyecto de Música Esperanza que comenzó hace 16 años en la zona, inicialmente como un taller de música.
Todo surgió con el programa Coros y Orquestas Juveniles para el Bicentenario del Ministerio de Cultura de la Nación. "Primero nos dieron los instrumentos y luego conseguimos financiación para los docentes, que son siete", dijo el director, que cuenta en las filas de la orquesta con 90 chicos de entre siete y 26 años inscriptos, y 50 que participan activamente.
En la muestra que se realizará en la escuela Niño Jesús de Praga (Chile y Thames), además, habrá una exhibición de educación física, una puesta de la murga Ojota Furiosa, un stand de la revista "Villabom" y se proyectarán cortometrajes producidos por los vecinos.
"La idea de juntarnos surgió de la red de organizaciones de la zona, y de los padres de los chicos y los vecinos, que participan activamente en la organización, y que también quieren mostrar que en el barrio hay más de lo que se conoce por las crónicas policiales", dijo Ruiz de Huidobro.

Alternativas
En esas reuniones, apareció la preocupación por lo ocurrido la semana pasada en el comedor Los Lapachos, del barrio El Sifón, donde denunciaron que hubo una violenta represión policial durante la realización de talleres artísticos. "Somos muchos los que llevamos bastante tiempo tratando de construir alternativas, y estas actitudes destruyen la solidaridad", afirmó el músico que septiembre recibió el premio al "maestro popular" del Ministerio de Educación de la Nación justamente por su tarea en La Bombilla.
La experiencia le indica a Ruiz de Huidobro que la educación en general, y la artística en particular, es clave para la inclusión social. Como ejemplo citó los problemas de abuso de drogas: "así muchos cubren un vacío, pero si se logra construir una red de contención, y los derechos se pueden ejercer, es probable que se construya una mejor calidad de vida", señaló.
La orquesta, que recientemente participó en un encuentro nacional en Mar del Plata, cuenta con sesiones de vientos (aerófonos andinos y flautas traversas), percusión latina, cuerdas (violín, contrabajo, viola y cello), además de guitarras y charangos, y tiene como propuesta estética una visión multicultural de la música, asentada especialmente en la latinoamericana. En el concierto interpretarán, entre otras piezas, "Todos juntos", de Los Jaivas, "Rueda, saya, rueda" y "El humahuaqueño".
Los jóvenes músicos interpretarán también algunos arreglos realizados por ellos mismos. "Es muy bueno y positivo todo lo que se está logrando, y apostamos a que el espacio creado se sostenga y crezca en el tiempo", puntualizó el director.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios