"La reforma política sólo beneficia a Kirchner"

"La reforma política sólo beneficia a Kirchner"

Pinedo dijo que le da "vergüenza"; Solanas planteó que le gustaría "derrotar al ex presidente" y Sanz habló de la "locura" del kirchnerismo. Todos coinciden en que el proyecto es para preparar el desembarque del ex mandatario a la Casa Rosada. Pedirán cambios.

DUPLA CUESTIONADA. Cristina y Néstor son fuertemente criticados por la oposición, que considera que la iniciativa oficial es para mantenerlos en el poder. DUPLA CUESTIONADA. Cristina y Néstor son fuertemente criticados por la oposición, que considera que la iniciativa oficial es para mantenerlos en el poder.
02 Noviembre 2009
BUENOS AIRES.- Dirigentes de la oposición volvieron a cuestionar con dureza la reforma política impulsada por el oficialismo, al asegurar que el principal objetivo de la iniciativa es "preparar el terreno para el regreso de Néstor Kirchner a la Presidencia". Los diputados Federico Pinedo (PRO) y Oscar Aguad (UCR), además del electo legislador nacional Fernando 'Pino' Solanas (Proyecto Sur), salieron al cruce nuevamente de la iniciativa "K". Desde el peronismo disidente, el diputado Felipe Solá también planteó sus reparos al proyecto.
"Es una ley a medida de Kirchner, de cosas que sólo lo benefician a él y que él cree que lo benefician", afirmó Pinedo y añadió: "hay algunos temas de esta reforma que me dan vergüenza y lástima". El macrista agregó: "el kirchnerismo viola y va por afuera de las instituciones permanentemente", y sostuvo: "ahora más que nunca, la oposición está unida, todos en contra de Kirchner".
En tanto, Solanas aseguró: "nada me daría más placer que derrotar a Kirchner en las urnas" en las elecciones presidenciales de 2011. El cineasta, que quedó segundo en los comicios legislativos en la Capital Federal en junio último, advirtió que el ex presidente prepara el terreno para su vuelta a la jefatura de Estado con el proyecto presentado la semana pasada, al que además calificó de "perverso". El proyecto, según aseveró, "está hecho para evitar la formación de una nueva oposición, como la que encarnaría él mismo". "Es una reforma política muy perversa, disfrazada de algunos anhelos de la ciudadanía, de comicios más democráticos, más seguros, haciendo todo lo contrario", criticó. El diputado electo afirmó que "en realidad, es la necesidad de Kirchner de preparar su regreso y de eliminar a todos sus posibles contrincantes". "Por el lado de Kirchner no me sorprende nada; él es el ideólogo para los 12 o 15 años en el Gobierno, y esa fue la razón de que su esposa Cristina Fernández hiciera el segundo mandato", dijo. "Está hecho para evitar la formación de una nueva oposición", enfatizó Solanas, en referencia a la reforma política, y señaló que "en cada elección, el poder dominante inventa la ley que más le conviene". Para 'Pino' Solanas, en una interna justicialista "puede tener muchas chances Kirchner contra una eventual postulación de Eduardo Duhalde", al destacar que el santacruceño tiene el manejo de "la caja" de los fondos públicos.
El radical Aguad cuestionó "la locura de las urgencias del kirchnerismo para aprobar el proyecto en el Congreso" antes del recambio parlamentario del mes próximo. "No son leyes para entrar y salir del Parlamento, como si el Parlamento fuera una puerta giratoria; esto requiere de estudios, consensos", señaló el jefe del bloque de Diputados y aseveró: "no nos vamos a someter a esta locura de las urgencias del kirchnerismo por sacar antes del 10 de diciembre las leyes que ellos necesitan".
Solá objetó el sistema de internas que comprende el proyecto, por considerar que "el peronismo hoy es sólo una cáscara vacía que está para aplaudir al Gobierno".

Unifican posición
En tanto, referentes de la UCR, la Coalición Cívica-ARI, del PRO y del PJ disidente comenzaron a aceitar contactos en la búsqueda de una postura común que podría derivar en la presentación de un dictamen de minoría, en caso de no lograr demorar el debate hasta después de la renovación parlamentaria del 10 de diciembre. Hay coincidencias para pedir modificaciones en algunos puntos: la implementación de boleta única y la constitución de una autoridad de administración de los comicios y de control de los fondos de los partidos, que no dependa del Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior. (DyN-NA)


Comentarios