Más violencia, más inseguridad

Más violencia, más inseguridad

La transgresión de normas se relaciona con la impulsividad del chofer.

01 Octubre 2009
"El tránsito es uno de los escenarios donde las personas sienten que pueden descargar sus tensiones. Por eso es donde se generan más hechos de violencia", sostuvo Mirta Gallardo, psicóloga de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad capitalina.
Según la experta, las situaciones de estrés y descontento que la gente suele vivir en ámbitos familiares y laborales son fáciles de traducir en agresiones detrás del volante porque el tránsito es un ámbito en el que un sujeto se siente cómodo y deja de ser él para convertirse en un demonio que se escuda en el vehículo y es difícil de individualizar.  "El tránsito genera una deshinibición del conductor, que cree que allí lo puede todo y que los accidentes nunca le sucederán a él", resaltó. Esta violencia se traduce en una creciente inseguridad vial, según la especialista. "Tocar la bocina fuertemente, acercarse a otros vehículos y hacer juegos de luces son conductas violentas y formas que tiene la persona de demostrar que está más allá de todo, que tiene poder", ejemplificó.
Aclaró que no todas las personas que manejan son violentas y que esto se relaciona mucho a una cuestión social y cultural. "La mujer suele ser mucho menos agresiva que el hombre, que culturalmente, es el dominante", dijo.
"Un auto puede convertirse en un arma mortal cuando la persona que lo dirige se pone agresiva. Por eso en gran parte del país avanza la idea de hacer a los conductores las mismas evaluaciones psicológicas que les realizan a quienes manipular armas de fuego", añadió la psicóloga de la repartición Karina Sánchez. La transgresión a las normas está totalmente relacionado a la violencia del conductor, según las especialistas . "El tucumano no respeta nada y eso se traduce en calles cargadas de agresividad", dijeron. Un sondeo realizado por LA GACETA.com apoyó esta teoría: casi el 90 % de los lectores reconoció que transgrede las normas. Las faltas más comunes son pasar el semáforo en rojo, exceder los límites de velocidad, pararse en doble fila y doblar en U.

Comentarios