Muchos conductores usan la calle como un ring

Muchos conductores usan la calle como un ring

De acuerdo con los resultados de un sondeo, el 63 % de los participantes admitió que manifiesta actitudes agresivas mientras maneja. La Dirección de Tránsito de la capital somete a los postulantes a obtener el carnet a entrevistas para detectar si son agresivos.

BRONCA MAL CONTENIDA. Es común que los conductores descarguen en la calle las tensiones que acumulan en el trabajo o en el ámbito familiar. BRONCA MAL CONTENIDA. Es común que los conductores descarguen en la calle las tensiones que acumulan en el trabajo o en el ámbito familiar.
01 Octubre 2009
En la ruta no soporta tener un auto delante suyo. En las avenidas, los segundos frente al semáforo se convierten en instantes infernales. Viaja con la sensación de que todos se equivocan en el tránsito. Hace juegos de luces, aplasta la bocina con su mano, se pega a otros autos y si algún conductor no le concede la prioridad en una esquina lo insulta sin límites. En más de una oportunidad se bajó del auto y se trenzó en una pelea con otras personas. Marcos tiene 42 años, es comerciante y ya perdió su licencia una vez por las actitudes agresivas que tiene detrás del volante. Aunque ahora trata de controlar un poco más sus impulsos, admite que le cuesta mucho.
La historia de este conductor es similar a la de muchos otros que cuando se suben a un auto descargan allí todo el enojo acumulado en otros ámbitos, como los laborales y familiares. "El caos en el tránsito no ayuda para nada. Hace falta más orden. Nadie respeta las normas y eso a uno lo enfurece más", sostuvo Marcos.
En el centro, donde a diario se generan embotellamientos, la violencia se ha convertido en algo cotidiano, según los expertos. Cualquier esquina es el escenario perfecto para dejar testimonios de agresividad. Ayer, cerca del mediodía, en Junín y Mendoza, de cada 10 conductores que intentaban atravesar el semáforo, siete lo hacían tocando bocina, pegándose a otros vehículos y gritando desde adentro del rodado. "Acá los problemas surgen porque los camiones hacen descargas en horario pico, lo que está prohibido. Entonces, los autos se estancan. Eso te da bronca", resaltó Juan Martín Vidal, de 32 años.
La mayoría de los conductores reconocen que tienen actitudes violentas mientras manejan, de acuerdo con un sondeo realizado por LA GACETA.com. El 63% de los lectores que participaron admitió que detrás del volante manifiesta su agresión de diferentes formas: un 28% insulta y responde a los insultos de otros, el 16% admite que hace juego de luces, un 6% toca bocina insistentemente y un 4% se pega a otros autos. Lo más grave fue que un 9% dijo que es capaz de irse a las manos.
Desde hace un año, las autoridades de la  Dirección de Tránsito de la capital decidieron poner un filtro a la hora de entregar los carnets para detectar a quienes tienen actitudes agresivas. En 12 meses, casi 60 conductores no pudieron obtener sus permisos o lo consiguieron con limitaciones porque presentaban este problema. Por medio del programa "Control de ira", que está a cargo de la psicóloga Karina Sánchez, se estudia a los conductores que pilotean vehículos de gran porte, de servicio público de pasajeros y a aquellos que manifiestan actitudes violentas mientras realizan el trámite en la repartición. Los conductores son sometidos a entrevistas y tests para saber si tienen conductas agresivas o impulsivas. Si se descubre que representan un riesgo, se les da la licencia sólo por un año. Si el peligro es alto, deben hacer un psicodiagnóstico o quedan inhabilitados.
Sánchez recordó el caso reciente de un conductor que mientras aguardaba para obtener el carnet se enojó, insultó a los empleados de la repartición y terminó incrustando toda su furia en una pared, que quedó destruida. "De estos casos tenemos, por lo menos, cuatro por mes", resaltó. Además, la especialista impidió que le entregaran el permiso a otros 10 conductores de taxis que presentaban presuntos problemas de violencia y recomendó que hicieran una psicoterapia antes de regresar.

A los golpes en la vía pública
Muerte.- Un conductor cordobés murió hace tres semanas después de haber sido golpeado en una discusión por un tema de tránsito. Silvio  Tosello había recibido una trompada. Cayó al pavimento y quedó en coma varios días, hasta que finalmente falleció. El agresor, un joven de 23 años,  fue acusado de homicidio simple. Después de este hecho, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) realizó un sondeo en todo el país que demostró que el 78% de los conductores tiene actitudes violentas.

Con un palo.- Hace casi dos años, en Tucumán sucedió un gravísimo hecho cuando un joven de 19 años golpeó con un palo al agricultor Juan Manuel Pacios después de un incidente con sus autos.

Frustrados.- Las psicólogas de la Dirección de Tránsito observaron que los que cosechan la mayor cantidad de agresiones son los taxistas. "Generalmente, se trata de un conductor frustrado porque tenía otro trabajo y ahora están en un lugar que no les gusta. Están muchas horas inmersos en el tránsito y eso les genera tensión", describió Karina Sánchez.

Las infracciones más frecuentes
11% admite que pasa el semáforo en rojo con frecuencia.

11% reconoció que excede el límite de velocidad.

16% aseguró que generalmente comete más de una infracción.

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