Lograron pocos votos y pueden caducar como fuerzas distritales

Lograron pocos votos y pueden caducar como fuerzas distritales

La ley exige a las agrupaciones lograr la adhesión del 2% del padrón.

19 Septiembre 2009
La matemática les juega en contra y, como ciencia exacta que es, el resultado aritmético es inapelable. Cinco partidos están a punto de perder su personería política en Tucumán por no haber alcanzado en ninguno de los últimos dos comicios el piso de votos exigido por la Ley Nacional 23.298: el 2% del padrón electoral del distrito.
Las agrupaciones alcanzadas por las disposiciones son los partidos Humanista (PH), Obrero (PO), de los Trabajadores Socialistas (PTS), Acción Provinciana (AP) y Voluntad Objetiva de Servir (VOS).
La sanción fue impulsada por el fiscal federal con competencia electoral, Emilio Ferrer, quien presentó una demanda contenciosa para que se declare la caducidad de la personería nacional de los partidos en Tucumán, con lo cual se cancelaría su inscripción. El planteo fue girado al juez federal electoral, Daniel Bejas, quien debe girarlo a los dirigentes partidarios para que efectúen sus defensas. Sin embargo, fuentes tribunalicias afirmaron que cualquier descargo tiene poca posibilidad de éxito ante la claridad de la disposición legal.
"Basta un simple cálculo matemático para comprobar que no se alcanzó el mínimo de la Ley Orgánica de Partidos Políticos", afirmó Ferrer. El requisito porcentual no fue exigido durante cuatro años: había sido eliminado a mediados de 2002 y fue restablecido en diciembre de 2006, a través de la Ley 26.191, que repuso la plena vigencia de la norma original sancionada en setiembre de 1985.
Límites de la sanción
La caducidad impide al partido presentar candidatos locales por una elección. De ser condenados, ninguno podrá postular diputados nacionales en 2011, pero como el PO, el PTS y el PH son expresiones nacionales, sí quedarán habilitados para hacerlo por los cargos de presidente y vice. El VOS y AP sólo tienen inscripción en Tucumán y no podrán participar en ninguna instancia dentro de dos años.
El castigo más grave previsto es la extinción. En los comicios de hace tres meses, el mínimo que debían superar era de 19.604 sufragios, sobre los 980.229 electores. El PO, el PH y el PTS presentaron candidatos propios para diputados y senadores nacionales, y obtuvieron el 1,07%, el 0,5% y el % 2,7% de los votos, respectivamente, en la primera de esas categorías. El VOS y AP compartieron lista, y estuvieron cerca de conseguir el piso legal, ya que lograron el 1,87%, con 18.351 sufragios para diputados. Si bien por separado no consiguieron respaldo suficiente según la ley, en conjunto estas cinco expresiones representaron al 3,7 % de la población, con 36.473 votos.
En 2007, el padrón fue de 949.879 votantes, por lo que el 2% fue de 18.997 sufragios. El PO fue el que más respaldo obtuvo, con 8.176 votos. En el otro extremo, AP sólo logró 2.140 intenciones a favor. El resto, rondó los 4.000 votos.
La sanción es sólo para votaciones nacionales, ya que todos los partidos mencionados mantendrán plenos derechos políticos para la Junta Electoral Provincial y están habilitados para intervenir en los comicios de autoridades locales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios