Afirman que la ley atenta contra la participación de las minorías

Afirman que la ley atenta contra la participación de las minorías

Dirigentes partidarios denuncian que sólo se favorece al oficialismo

19 Septiembre 2009
Les cayó como un baldazo. Cuando reaccionaron, dijeron que la Ley Orgánica de Partidos Políticos no respeta las minorías. Esta presunta discriminación estuvo en la respuesta de los dirigentes que enfrentan la posibilidad de que sus agrupaciones sean declaradas caducas por la Justicia Nacional Electoral.
"Sería una medida absolutamente antidemocrática. Espero la notificación del juzgado para poder actuar, porque el Partido Obrero es una organización que existe, crece y está actuando en muchos ámbitos, no sólo el electoral", sostuvo Martín Correa. El ex convencional constituyente provincial reivindicó la presencia en los sindicatos y en el movimiento estudiantil, como parte de su trabajo político.
El referente del Partido de los Trabajadores Socialistas, Juan Luis Véliz, denunció que la exigencia responde a una decisión institucional de impedir que se defiendan los intereses de la clase obrera. "El sistema es restrictivo para quienes no apelan a las campañas multimillonarias del oficialismo. Todo debería ser más sencillo y democrático. Estamos frente a una virtual censura a quienes plantean alternativas diferentes. Se debería suprimir esta disposición para que pueda participar en una elección todo el abanico ideológico de la sociedad", dijo.
Una posibilidad
El dirigente del Partido Humanista, Raúl Gil Romero, admitió que la caducidad fue evaluada al decidir presentarse a comicios en junio pasado. "Sabíamos que era una de las posibilidades, porque son las condiciones legales que nos exigen. Pero vamos a hacer las presentaciones para que se tome en cuenta que somos un partido altamente reconocido, y obtuvimos un porcentaje de apoyo mayor al exigido para obtener la personería política. Hay antecedentes en otras jurisdicciones de jueces que interpretaron que la norma es restrictiva para la participación libre y democrática de las distintas expresiones", señaló.
Acción Provinciana y Voluntad Objetiva de Servir (VOS) estuvieron juntos en junio. Como integraron una alianza, les bastaba con sumar entre ambos el 2% del padrón en votos para no sufrir sanción alguna. Quedaron a 1.253 sufragios de ese objetivo. Ahora, por separado, enfrentan la posible caducidad política de cada agrupación.
"Me anticipó esta situación el secretario electoral Rogelio Rodríguez del Busto -confesó Hugo Ocampo, de AP-. Es una injusticia y una gran arbitrariedad. El cálculo debería ser sobre la cantidad de votantes que sufragaron. Esto vulnera principios constitucionales de legitimidad institucional de los partidos políticos".
El titular del VOS, Jorge Lobo Aragón, en cambio, está calmado. "Nuestra situación es diferente, porque tenemos una resolución del ex juez federal electoral, Jorge Parache, por la cual no se puede resolver nada sobre mi partido hasta que no se defina antes un proceso penal de 2002 sobre presunta adulteración de fichas de afiliación. Supuestamente está prescripta la causa, pero no hay nada resuelto formalmente", explicó. El ex legislador agregó que hay muchos proyectos para modificar la cuestionada ley de partidos políticos.




Tamaño texto
Comentarios
Comentarios