No hubo acuerdo en la cumbre para la defensa de la Unasur

No hubo acuerdo en la cumbre para la defensa de la Unasur

Venezuela seguirá comprando armas a Rusia.

CONCENTRADOS. La ministra de Defensa, Silvina Garré, y el canciller Taiana. CONCENTRADOS. La ministra de Defensa, Silvina Garré, y el canciller Taiana.
16 Septiembre 2009
QUITO, Ecuador.- Las posiciones antagónicas entre Venezuela y Colombia acerca de la seguridad y confianza mutua en la región trabaron ayer las deliberaciones de la cumbre de cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que no pudieron llegar a una declaración de consenso. El objetivo declarado por los funcionarios de los 12 países integrantes de la Unasur era lograr "una mayor transparencia y diseñar medidas de fomento de la confianza y de la seguridad", de acuerdo con las conclusiones de la cumbre celebrada en Bariloche en agosto.
Luego de un cuarto intermedio de una hora y media y cuando promediaba la reunión regional, funcionarios de Colombia y de Venezuela dieron a conocer sus posiciones. "No podemos permitir que Estados Unidos intervenga en la política de la región", dijo el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y consideró que las bases militares que se van a establecer en Colombia van a estar dirigidas hacia Venezuela. "Es por eso que mi país va a adquirir más armamento a Rusia, porque tenemos el derecho de defendernos". Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva Luján, insistió en que el acuerdo militar con EEUU está diseñado para emprender la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en Colombia, y reclamó transparencia a todos los países de la región en el campo militar.

Cruce con Hillary
Poco después del inicio de las deliberaciones, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, recalentó el ambiente desde Washington. "Nos preocupa el rearme de Venezuela y el posible inicio de una carrera armamentista en Sudamérica", dijo en rueda de prensa conjunta con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, que también condenó el gasto militar. Maduro rechazó en forma tajante las expresiones de Clinton.
"América del Sur tiene cientos de millones de personas por debajo del nivel de pobreza y miles de niños mueren por diarrea o por enfermedades que podrían ser evitadas", recordó Vázquez, médico de profesión. El gasto en armas de Sudamérica subió en 25% respecto del año pasado y bordea los U$S 50.000 millones, según datos difundidos ayer. Brasil encabeza el gasto militar con U$S 27.500 millones, seguido por Colombia, con U$S 6.750 millones, y luego, Chile y Venezuela. (Télam-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios