Una esquina de la ciudad narrará el Combate de San Lorenzo

Una esquina de la ciudad narrará el Combate de San Lorenzo

Hoy se inaugurarán los murales, dibujados por historietistas, como si fueran viñetas de un cómic, en un paredón de Jujuy y Bolívar .

GRAN FUERZA EXPRESIVA. La viñeta muestra al general San Martín arengando a los soldados antes de la batalla. Las figuras son impactantes. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI GRAN FUERZA EXPRESIVA. La "viñeta" muestra al general San Martín arengando a los soldados antes de la batalla. Las figuras son impactantes. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
14 Agosto 2009
Son los personajes más importantes de una historia clave para los argentinos: el Combate de San Lorenzo. Escapan de los libros y cobran vida en las paredes de una esquina de la ciudad. El protagonista es el General José de San Martín. En cada viñeta, el impresionante trabajo de un grupo de historietistas rinde homenaje de modo original al Padre de la Patria. En las blancas paredes de Jujuy y Bolívar, a una cuadra de la plaza San Martín, se puede leer como en un cómic la historia, de principio al fin, de la célebre batalla .
La iniciativa es de la Unión de Historietistas e Ilustradores de Tucumán (Unhil), que coordina César Carrizo. Sus colaboradores son Javier Fernández, Rodolfo Paz y Bruno Salica. "Vimos el lugar y nos encantó. Es propiedad privada, pero los dueños accedieron", contaron. Luego, buscaron el apoyo en la Municipalidad. La Subsecretaría de Servicios Públicos les abrió las puertas para que pudieran integrar sus expresiones artísticas con la ciudad y, a la vez, dar nuevas perspectivas y usos a rincones urbanos.
La obra, basada en una historieta de Carrizo, será inaugurada hoy en homenaje a San Martín, a pocos días de la conmemoración de un nuevo aniversario de su fallecimiento.
Los dibujos fueron pintados en blanco y negro. Son 12 viñetas de 2,75 metros de ancho por 2,50 metros de altura, delimitadas por pilares. En cada cuadro se estampa una imagen del combate, que se intercala con fragmentos de la marcha de San Lorenzo. "La idea es revalorizar esta batalla tan importante, la única librada por San Martín en suelo argentino. La idea es que los transeúntes también puedan revivir el combate", explicó Paz.
Sus compañeros añadieron que, además, es un homenaje a la memoria de todos, ya que en las paredes se reavivan los recuerdos de los días escolares, marcados por la Marcha de San Lorenzo. Los últimos recuadros son, quizás, los más impactantes. En ellos se refleja el momento heroico en que el soldado Cabral entrega su vida para salvar la de San Martín. Conmocionan, además, las imágenes del avance de las tropas enemigas y la del enfrentamiento en el que "nuestros granaderos, aliados de la gloria, inscriben en la historia su página mejor". "Esta era una pared insignificante, arruinada. Ahora se la revalorizó y, al mismo tiempo, se hace un aporte a la cultura", afirmaron los artistas. El grupo ya hizo otros murales en el interior de la provincia.

Proyecto
Alfredo Toscano, subsecretario de Servicios Públicos, anunció que el trabajo forma parte del proyecto de murales "San Miguel de Tucumán, una ciudad para enamorARTE", que busca revalorizar y proteger los espacios públicos de las pintadas políticas, y hacer honor a la cultura. Otros sectores donde se plasmarán obras son el paredón de avenida Sáenz Peña, entre Crisóstomo Alvarez hasta Plazoleta Dorrego; el muro divisorio del terraplén de avenida Roca al 1.200; los paredones de Suipacha y San Juan y del CEF 18, y debajo de los puentes de acceso a la ciudad. Además del Combate de San Lorenzo, debajo del puente de los ferrocarriles Mitre, en 24 de Septiembre y Marco Avellaneda, se realizaron diversos graffitti.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios