Harán un museo en La Ramada de Abajo

Harán un museo en La Ramada de Abajo

Funcionarios anunciaron que se destacará que haya sido en Tucumán donde San Martín decidió la campaña de los Andes y el Pacífico. El Museo Sanmartiniano será inaugurado el 25 de febrero del año próximo. Ahora, se habilitarán algunas salas. Aspiran convertir el predio en un centro cultural.

14 Agosto 2009
La casona de La Ramada de Abajo, donde San Martín descansó en 1814 durante su paso por Tucumán, será puesta en valor y transformada en museo. Así lo informó la comisión creada para tal fin y que integran el subsecretario de la Gobernación, Ernesto Salas, el presidente del Ente Cultural, Mauricio Guzman, el titular del Ente de Infraestructura, Rolando Alfaro, y otros funcionarios. Salas destacó que es poco conocida la importancia de la estadía del Libertador en la provincia. "Fue aquí donde decidió continuar la campaña militar a través de los Andes y del Pacífico, en vez del Norte. En La Ramada, San Martín descansó, porque estaba enfermo, y escribió su estrategia libertadora", destacó.
 Guzman indicó que durante el acto en conmemoración de un nuevo aniversario del fallecimiento de San Martín, que tendrá lugar en el histórico solar, se podrá apreciar un anticipo del futuro Museo Sanmartiniano. "Este será completado y oficialmente inaugurado el 25 de febrero, en ocasión de otro aniversario del natalicio del Padre de la Patria", explicó.
Por ahora se verán paneles por medio de los cuales se reseña la presencia de San Martín en Tucumán. En otras salas se exhibirán el uniforme de los Granaderos, el clásico sable corvo, la bandera del Ejército de los Andes y otros elementos. También se destinará un espacio para proyectar audiovisuales con material didáctico, y una sala sobre documentos e iconografía.
Los funcionarios aclararon que la casona es de fines del siglo XIX, pero se la ambientará acorde a los comienzos de ese siglo, que es cuando San Martín pasó por el lugar. "La casa es posterior al hecho histórico, pero el célebre algarrobo sí estaba cuando el prócer descansó en La Ramada", destacó Salas. Los funcionarios aspiran que el futuro el museo se convierta en un centro cultural.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios