El salario mínimo pasará de $ 1.240 a $ 1.500

El salario mínimo pasará de $ 1.240 a $ 1.500

Tras una dura negociación entre referentes sindicales y empresarios, que duró más de seis horas, salió humo blanco del Ministerio de Trabajo. El aumento beneficiará a unos 300.000 trabajadores en todo el país y se pagará en tres partes. La primera regirá desde el sábado.

FINAL DE LA SESION. Durante el anuncio, la Presidenta estuvo escoltada por el jefe de la cartera laboral, Carlos Tomada, y por la viceministra, Noemí Rial. FINAL DE LA SESION. Durante el anuncio, la Presidenta estuvo escoltada por el jefe de la cartera laboral, Carlos Tomada, y por la viceministra, Noemí Rial.
29 Julio 2009
BUENOS AIRES.- De $ 1.240 a $ 1.500 subirá el salario mínimo, vital y móvil en el país, lo que beneficiará a unos 300.000 trabajadores. El aumento fue acordado ayer, en una dura negociación que se extendió más de seis horas, en el Ministerio de Trabajo, entre referentes de los sectores sindicales y empresarios. Al término de la sesión del denominado Consejo del Salario, la propia presidenta, Cristina Fernández, realizó el anuncio, escoltada por el jefe de la cartera laboral, Carlos Tomada, y por la viceministra, Noemí Rial, frente a los representantes de ambos sectores.
La jefa de Estado llegó al piso 18 del ministerio de Trabajo cerca de las 22.30 y esperó a que los representantes de su gobierno, los gremios y las cámaras empresarias se pusieran de acuerdo en el seno del Consejo del Salario.
El principal escollo para cerrar el acuerdo entre las partes estuvo centrado en las propuestas de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA), ya que la central obrera pretendía un salario mínimo de     $ 1.700 y la institución empresaria ofrecía $ 1.400.
En las discusiones también participaron miembros de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) -pidió un haber mínimo de $ 2.000 y luego lo bajó a $ 1.700-, y las cámaras del Comercio y de la Construcción, entre otros representantes del sector privado.
Tomada actuó como mediador y tras varias idas y vueltas con los empresarios logró un consenso para ubicar al sueldo mínimo en $ 1.500 para todos los trabajadores en relación de dependencia.
El acuerdo establece un mínimo de $ 1.500 a abonarse en tres cuotas escalonadas: $ 1.400 en agosto, $ 1.440 en octubre y $ 1.500 en enero del 2010. Esta nuevo mínimo, además, servirá de base para las discusiones paritarias.
En El Bajo porteño
Las discusiones se llevaron a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de avenida Alem 650 (Ciudad de Buenos Aires), donde se encontraron gremialistas y empresarios y debatieron hasta pasadas las 23.
El sueldo básico subió $ 260 y se ubicó en el orden que pretendía el Gobierno nacional.
Los privados argumentaron su postura de no dar un incremento mayor al que finalmente se acordó, porque la actividad económica se resintió fuertemente a causa de la crisis y, debido a ello, no sabían si iban a poder afrontarlo en el futuro. "Teníamos que acordar algo que sea sostenible en el tiempo", coincidieron varios representantes privados en los pasillos del ministerio, extenuados tras largas horas de discusión. Las negociaciones empezaron por la mañana y estaba previsto que por la tarde las cúpulas empresarias y gremiales definieran la cifra en la que quedaría establecido el sueldo básico, pero los debates siguieron hasta las 23.
El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, había expresa unas horas antes su disposición a aceptar los $ 1.500 de salario básico, tal como postuló el Gobierno nacional y el resto de los privados siguió sus pasos.
La CTA, que conduce el docente Hugo Yasky, había anticipado su voto opositor al sueldo mínimo finalmente acordado de $ 1.500 ya que desde el inicio de la negociación se rechazó una de sus propuestas: la extensión de las asignaciones universales por hijo y el compromiso de mínima de conformar la canasta básica. Este era el planteo que esa central obrera había anunciado que iba a llevar al consejo. Las fuentes de la CTA aseguraron que ese requisito no figurará siquiera en el acta final, por lo que la agrupación obrera se plantó en el reclamo de un mínimo de $ 1.800 en un solo pago.
Las cámaras empresarias argumentaron durante la negociación que se hace difícil otorgar un incremento superior a $ 1.400 debido al impacto de la crisis mundial.
Hoy son 9,5 millones los trabajadores asalariados y 300.000 quienes perciben el salario mínimo, vital y móvil. El salario medio actual del personal registrado en el sector privado fue en el primer trimestre del año de $ 2.974, por lo que el haber mínimo de $ 1.240 representa un 42% de la remuneración media, según el Ministerio de Trabajo. (Télam-DyN-NA)


Posturas encontradas
 
1- La CGT planteó la necesidad de que salario el salario mínimo sea de alrededor de $ 1.600, como base para negociar salarios.

 
2- Los empresarios se manifestaron a favor de un alza del orden de los $ 1.400 y plantearon que la negociación se realice por región y por sector.
 
 
3- La CTA realizó el pedido más ambicioso: exigió un mínimo de $ 1.800 y que se discuta una asignación familiar mayor por cada hijo.

Comentarios