Brito y Moyano están satisfechos con el nuevo mínimo de $ 1.500 pesos

Brito y Moyano están satisfechos con el nuevo mínimo de $ 1.500 pesos

El presidente de la Asociación de Bancos Argentinos, el líder de la CGT y el ministro de Trabajo, destacaron el resultado de las negociaciones que regirá a partir del 1 de enero de 2010.

29 Julio 2009
BUENOS AIRES.- El presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Jorge Brito, y el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, coincidieron en expresar su satisfacción por el acuerdo alcanzado anoche el Ministerio de Trabajo, en donde se acordó que el Salario Mínimo, Vital y Móvil sea de $ 1.500 pesos a partir del 1 de enero de 2010.

En ese sentido, Brito destacó la "madurez de la dirigencia empresaria y sindical para arribar al acuerdo". "Hay que destacar el trabajo que se llevó adelante durante toda la jornada para que las cámaras empresarias tuvieran una posición común con el fin de que el ministro de Trabajo (Carlos Tomada) lograra una propuesta para llevar a la mesa de negociación con los sindicalistas", dijo el también titular del Banco Macro.

En tanto,  Moyano indicó que el resultado de anoche fue "una demostración de que se puede funcionar a pesar de las diferencias", al tiempo que calificó de "durísima" la jornada desarrollada en el Ministerio de Trabajo. El líder reconoció que "los años anteriores las discusiones eran menores y la predisposición (para elevar el piso salarial) era mayor", pero señaló que "lo importante" y "lo destacable" es que, pese a que se están "viviendo momentos con dificultades", se pudo "acordar después de un día muy largo".

"Aspirábamos a un poco más, no lo logramos, pero el año que viene si dios quiere podremos lograr recuperar lo que este año no pudimos lograr", afirmó el dirigente camionero, quien participó ayer de la reunión del Consejo del Salario junto a otros integrantes de consejo directivo de la central obrera.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró hoy que el incremento del salario mínimo, fijado en $ 1.400 pesos a partir de agosto y en % 1. 500 desde enero, "es satisfactorio para todos". "Se ha logrado un objetivo muy concreto: que mejore el salario mínimo, que ninguna persona que trabaje ocho horas pueda percibir menos de $ 1.500 pesos. Es una continuidad en esta referencia, este sostenimiento del salario testigo", indicó el funcionario.

"El salario mínimo es un salario de referencia, testigo, que también se aplica a trabajadores que no están comprendidos en convenios colectivos, o a los que en el lugar de trabajo no se aplica el convenio", explicó en declaraciones radiales. (Télam-DyN)

Comentarios