No habrá cambios para los estatales tucumanos

No habrá cambios para los estatales tucumanos

El reajuste alcanzaría a los obreros rurales.

29 Julio 2009
La suba del salario mínimo vital y móvil no causará modificaciones en la escala salarial de los estatales tucumanos, según indicó anoche a LA GACETA el ministro de Economía, Jorge Jiménez. "La remuneración de un agente público de la provincia está por encima de los $ 1.500 mensuales, por lo que no observamos que haya que producir un reajuste", afirmó.
En Tucumán, se estima que unos 60.000 trabajadores desempeñan sus tareas en distintas áreas de la administración pública centralizada. Otros 20.000 cumplen funciones en organismos autárquicos, en municipios y en comunas rurales.
En el sector privado, en tanto, la situación es distinta. Si bien el salario promedio de los trabajadores registrados ascendió a $ 1.734 mensuales durante el primer trimestre del año (uno de los más bajos del país), en círculos empresariales y sindicales se estima que el alza del mínimo puede alcanzar a obreros de las cosechas (a nivel nacional cobran un promedio de  $ 1.489), un sector de la construcción y del comercio. Según los datos del Sistema Integrado de Jubilaciones, en Tucumán se registraron 135.000 empleados privados.

La política de ingresos
Hasta antes de la conformación del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, la remuneración más baja era de $ 350. En 2004 aumentó a $ 450 y al año siguiente se reajustó en cuatro oportunidades, terminando en $ 630. Entre agosto de 2005 y diciembre de 2007, el salario mínimo registró seis alzas, alcanzando los $ 980. En agosto de 2008, el Consejo lo aumentó a $ 1.200, mientras que en diciembre pasado subió a $ 1.240.

Comentarios