Sigue reinando la inquietud entre los padres de alumnos primarios

Sigue reinando la inquietud entre los padres de alumnos primarios

Mientras el gobernador considera que se normaliza el ciclo lectivo, el gremio ATEP asegura que el ausentismo alcanzó el 70% en promedio.

CLASE PARA POCOS. En la escuela Obispo Molina asistió un promedio de tres alumnos por cada grado. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO CLASE PARA POCOS. En la escuela Obispo Molina asistió un promedio de tres alumnos por cada grado. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
29 Julio 2009
Las escuelas volvieron a abrir las puertas. Sin embargo, ayer concurrieron menos alumnos que el primer día de clases. El ausentismo superó el 70% del alumnado, en promedio, en los establecimientos ubicados en el microcentro, y se posicionó en el 50% en las instituciones del interior de la provincia, de acuerdo con un sondeo que llevó a cabo LA GACETA.
En algunas escuelas, las inasistencias fueron elevadas. Es el caso de la Obispo Molina, donde de los 294 alumnos del turno mañana, se presentaron 46. El lunes lo habían hecho sólo 68. "Se registró un 18 % de presentismo, con un promedio de tres alumnos por grado", admitió la directora del establecimiento, Marta Albornoz.
En la escuela José Mármol se dio idéntica relación respecto del primer día. Asistieron 50 chicos menos que el lunes, es decir 150 alumnos contra 199 de la jornada anterior. La directora, María Catalina Maxud, precisó que los jardines de infantes permanecieron vacíos durante ambas jornadas en el turno mañana, mientras que por la tarde sólo asistió el 32% de los chiquitos. Dijo que, a su criterio, la diferencia entre un turno y el otro se debe al frío y a la falta de confianza de los padres. "La mamá de un alumno reconoció que su hijo no está enfermo, pero ella no se siente segura enviándolo a la escuela. Habló con la maestra y se llevó tareas para que el pequeño estudie en la casa; eso nos demuestra que los padres sí están preocupados por la situación educativa de sus hijos", dijo la docente.
En la escuela Julio Argentino Roca, de los 1.200 alumnos inscriptos, el 50% faltó el lunes, y de ese porcentaje más de la mitad no fue a clases ayer. En la Escuela Normal, en cambio, la situación comenzó a normalizarse. La directora, Magdalena Cerón, dijo que el presentismo creció un poco en relación al 65 % del día lunes.

Relevamiento de ATEP

Por otra parte, la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales, informó que según un sondeo realizado por sus delegados, se contaron menos alumnos en las aulas que el día lunes. De acuerdo con los datos relevados por el gremio docente, el ausentismo llegó a un 70% en toda la provincia.
La escuela Federico Helguera recibió apenas un 30% de los alumnos, y la San Martín, el 40 %.
El sondeo indica, además, que en la escuela Fortunata García, de Villa Mariano Moreno, concurrió solamente el 30% del alumnado mientras que tres docentes se encuentran con licencia porque sufren gripe. Dos de ellas están siendo tratadas con el antiviral Tamiflú para tratar a pacientes con gripe A. En la Fray Manuel Pérez, de Banda de Río Salí, asistió un 45% de los alumnos. En la escuela Provincia de Corrientes, de El Chañar, que tiene comedor para 450 alumnos, el lunes tuvo un 40% de presentismo y ayer, un 45 %, según informaron maestras del establecimiento. "La salud de los niños pudo más que el interés por la  comida", comentó un docente. Según el parte de ATEP, en la escuela Florida, de Cruz Alta, estuvieron presentes 20 de los 600 alumnos y en la Belisario López, de Graneros, 50 de 243. Dos docentes de están enfermos.

Maestra contagiada
En la escuelita del Hospital de Niños se produjo un revuelo de padres tras conocerse que una de las maestras que asistió el lunes a clases fue diagnosticada por gripe A, informó Mónica Galeano, madre de un alumno. Al establecimiento concurren 75 niños con capacidades diferentes.
No obstante, el gobernador, José Alperovich, expresó su optimismo respecto de la normalización del ciclo lectivo. "Los padres han actuado con responsabilidad, y los docentes también... Hoy (por ayer) hay mucha más asistencia que la que había ayer (por el lunes)", dijo, mientras recorría las obras del canal de Bernabé Aráoz e Independencia.

Comentarios