Aún no se sabe qué robaron en el aeropuerto

Aún no se sabe qué robaron en el aeropuerto

Tras el violento asalto perpetrado el jueves en el Benjamín Matienzo, la Policía dijo que obtuvo pistas, pero que hay puntos en suspenso. Los dos detenidos fueron llevados a declarar a Tribunales. Esteban Valdez, uno de los custodios baleados, aún no pudo brindar su versión de los hechos. Video

EN LA PLAYA DE ESTACIONAMIENTO. La Policía trabajó en la escena donde se produjo el intenso tiroteo. LA GACETA / JOSE INESTA EN LA PLAYA DE ESTACIONAMIENTO. La Policía trabajó en la escena donde se produjo el intenso tiroteo. LA GACETA / JOSE INESTA
25 Julio 2009
Poco a poco, los investigadores van uniendo piezas para esclarecer el violento asalto que causó pánico el jueves en el aeropuerto Benjamín Matienzo. Sin embargo, a cada paso se abren interrogantes que les hacen comprender que se encuentran ante una causa compleja. Hasta ayer, la financiera que sufrió el robo no realizó ningún tipo de denuncia, según fuentes policiales, por lo que se desconoce qué se llevaron los delincuentes que balearon a los tres custodios de la firma. "Estamos trabajando sobre la base de algunos datos para lograr dar con los sospechosos", le dijo a LA GACETA el subcomisario Sergio Nieto, jefe de la Brigada Este y a cargo de la pesquisa.
Según fuentes policiales, Esteban Gabriel Valdez, de 26 años, empleado de una financiera (aún no se confirmó oficialmente el nombre de la firma) llegó a Tucumán el jueves a las 16.50, en un avión que había despegado en Buenos Aires. Los investigadores aún no saben qué transportaba el joven, ya que, según las averiguaciones que realizaron, en el paquete podía haber dinero, oro o cheques. Ocasionalmente, en el aeropuerto también se encontraba el padre del joven, Daniel Valdez, quien presta servicios para otra financiera.
Luego de desembarcar, Esteban Valdez caminó hacia un Renault 9 rojo que estaba estacionado a unos 60 metros de la puerta principal del aeropuerto. Allí lo esperaban los custodios Diego Valenzuela, de 47 años, y Juan Alejandro Reyes, de 60. Antes de que Valdez llegara al auto, cinco delincuentes armados que se movilizaban en dos motocicletas intentaron arrebatarle el bolso, según los investigadores. Entonces, se inició un tiroteo, en el que resultaron heridos Valdez (recibió un disparo en el abdomen), Valenzuela (lo balearon en la pierna derecha) y Reyes (sufrió heridas en la pierna y en el glúteo). Según testigos, el enfrentamiento duró casi 10 minutos. Personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria intervino, mientras los asaltantes intentaban huir. Tres lo lograron, pero dos cayeron de la moto. Ambos fueron arrestados. La Policía identificó a los sospechosos como Sergio "Bachicha" Marchisio y Martín José Jerez. Ambos salieron de prisión recientemente, según fuentes policiales. El primero de ellos, según los mismos informantes, gozaba de un permiso extramuros, ya que estaba purgando una condena por robo agravado dictada por la sala III de la Cámara Penal. Jerez resultó herido y fue internado en el Centro de Salud. Ayer fue dado de alta y llevado junto a su presunto cómplice a declara ante el fiscal Guillermo Herrera.
"Podemos acreditar que Jerez había ido en la moto de su esposa al aeropuerto para realizar unos trámites. No tiene nada que ver con el asalto", afirmaron los abogados del imputado, Alvaro Zelarayán y José Luis Chavanne. Los defensores de Marchisio, Roberto Flores y Martín Zottoli, también aseguraron que su cliente no tiene vinculación con el hecho. "No entendemos que se le impute un robo si no hay denuncia de dinero sustraído", dijo Flores. Justamente ese es uno de los puntos que buscan esclarecer los investigadores. "Nos contactamos con una empresa que presuntamente sería la propietaria del dinero y nos garantizaron que van a realizar una presentación", afirmó una fuente cercana a la pesquisa.
Mientras tanto, los investigadores analizan si trabajarán la causa como robo agravado o lo considerarán una tentativa.
En la mañana de ayer, personal de la Brigada Este realizó un rastrillaje en el predio del aeropuerto. En unos pastizales, a algunos metros de la playa de estacionamiento, los agentes encontraron una pistola calibre 9 milímetros que contenía una bala en recámara. El fiscal Herrera ordenó que el arma sea remitida a su despacho. Luego, será analizada por peritos.
Los investigadores continuarán realizando operativos en distintos puntos de la capital para dar con los autores del atraco.

Tres interrogantes

 
 
1- ¿Qué trasladaba Esteban Valdez en el bolso? Según los investigadores, los custodios rara vez sabían qué tipo de valor transportaban.
 
2- ¿Cuál es el nombre de la firma que sufrió el robo? A los investigadores les llama la atención que aún no se haya realizado ninguna denuncia.
 
3- ¿Qué tipo de banda fue la que perpetró el asalto? La Policía cree que eran tucumanos. Se habla de una posible reunión en un parque.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios