Oesterheld: el Eternauta, 90 años

Oesterheld: el Eternauta, 90 años

Se abre una muestra de historietas.

22 Julio 2009
"Era de madrugada, apenas las tres. No había una luz en las casas de la vecindad (...) De pronto un crujido, un crujido en la silla enfrente mío, la silla que siempre ocupan los que vienen a charlar conmigo". Así empieza "El Eternauta", la obra cumbre de Héctor Oesterheld, de la que mañana se inaugurarán dos muestras en Tucumán en conmemoración del 90 aniversario del nacimiento de quien también fue creador de personajes como el Sargento Kirk.
Ambas exposiciones están incluidas en la programación del encuentro de ilustradores e historietistas Tinta Nakuy 2009, y serán inauguradas mañana a las 20 en el Museo Casa Padilla (25 de Mayo 36), con entrada libre y gratuita.
El Eternauta es la historia que Juan Salvo, el Eternauta, le cuenta al propio Oesterheld en las páginas que en 1957 empezó a ilustrar Francisco Solano López en la revista "Hora Cero".
Es la historia de la invasión de los "Ellos" a la Tierra, de un único sobreviviente, Salvo, que viaja por la eternidad. Los invasores usaban a otras especies para sus fines. Durante la invasión, los "Ellos" utilizaron a los "cascarudos" (similares a los conocidos insectos), a los "gurbos" (bestias feroces y casi invencibles), a los "hombres-robot" (humanos esclavizados con un teledirector clavado en la nuca), que eran controlados a distancia por los "Manos" (unos seres con manos con muchísimos dedos; con una glándula  que les provocaba la muerte si sentían miedo).
La historia está ambientada en las calles de Buenos Aires, con escenarios reconocibles, pero con un mensaje que iba mucho más allá de su aparente simpleza. Conociendo las inclinaciones políticas de Oesterheld (peronista de izquierda), es posible que el autor haya planteado la historia como un manifiesto contra el individualismo y la falta de participación, como un alegato contra las dictaduras que se sucedieron en el país y hasta como una toma de posición en la lucha de clases tal como la supone el marxismo.
Más allá de los posibles análisis que puedan realizarse, tres generaciones de argentinos se cruzaron en algún momento de sus vidas con El Eternauta.

Personaje de película
La premiada realizadora salteña Lucrecia Martel se encuentra actualmente trabajando en la realización de la versión para el cine de "El Eternauta", con el español Pedro Almodóvar como productor. Todavía no se conocen los detalles de la película ni del rodaje.

Empieza el Tinta Nakuy

La novena edición del encuentro de ilustradores e historietistas Tinta Nakuy demoró su inicio por la epidemia de gripe A, pero no bajó los brazos y continuó creciendo, como lo hace cada año. Además de las muestras y encuentros que realizarán, el lunes y el martes, desde las 10 varios dibujantes se ubicarán en la plaza Independencia para hacer caricaturas gratis de quienes se acerquen, en el marco de dos jornadas relacionadas con el Bicentenario que organizó el Ente Cultural de Tucumán. Este organismo se sumó este año a los auspiciantes del encuentro, que cuenta también con el apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNT y empresas privadas.
El encuentro en sí se realizará entre el 30 de julio y el 2 de agosto en el centro cultural Virla (25 de Mayo 265), donde los grupos que forman parte de la organización Dibutopía (www.dibutopia.org) mostrarán sus trabajos. En esa etapa asistirán como invitados reconocidas figuras como Horacio Lalia, Domingo Mandrafina (autor de Savarese) y el periodista español especializado Javier Mora Bordel, entre muchos otros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios