Cartas de lectores
15 Julio 2009
RUTA 38
Una vez más la ruta 38 cobra vidas inocentes. Acaso esta noticia ya suena repetida. Este gobierno que nos tocó en suerte ha comenzado hace tiempo una obra ( la nueva 38) que aseguraría la vida de quienes debemos recorrer la mortal autovía. Nunca la concluyó, pese a al rimbombante discurso presidencial en su inauguración (similar al tren a Tafí Viejo). Este gobierno que privilegia el caudal de votos antes que la salud pública, es el mismo que asegura que quiere garantizar la administración de Justicia, sin duda, otra obra inconclusa de la hipocrecía gobernante. ¿Cuántas muertes más deberemos lamentar?

Abel González
Santa Fe 2.673
S. M. de Tucumán

EN CONTRAMANO
Manejar en Tucumán es como jugar a la ruleta rusa. El martes 30 de junio, a las 15.20, por calle San Martín, entre Monteagudo y Rivadavia, cuando circulaba en mi vehículo, me encontré con un Renault Megane gris, que venía en contramano. Su conductor, lejos de percatarse del error y colocarse a un lado, siguió impunemente, esquivó varios autos, y se metió en la cochera del edificio de la Dirección de Cultura. O sea que lo que hizo  adrede, con total falta de respeto por todos, a metros de la comisaría primera y a una cuadra de la Plaza Independencia. ¿Será un funcionario que quedó descolocado después del resultado de las elecciones?

Hugo Ahumada Ostengo
[email protected]

GRIPE A (I)
Soy médico ginecólogo, no sanitarista, pero hay ciertos hechos que llaman a la reflexión. En esta oportunidad, muy significativa resulta la fotografía publicada el 14/7 en LA GACETA, en donde la gente se amontona en las veredas para poder acceder a bancos, correo, instituciones, etcétera, mientras en el interior de los locales -dice gente "responsable"- no puede haber mas de diez personas para evitar contagios del virus A. La pregunta es si no hay mayor riesgo en esas colas donde quien espera se empuja mientras está durante horas parado en días fríos y en donde, a no dudarlo, siempre habrá portadores del virus. Creo que este es un manejo inadecuado y que debe ser subsanado a la brevedad.

Isaac Spindler
[email protected]

GRIPE A (II)
Informar, no es hacer propaganda. No es correcto hacer propaganda gubernamental con la epidemia que azota a los argentinos. Sólo hay que trabajar y mucho para neutralizar este flagelo de la gripe A. En este tema, el Gobierno tiene la obligación de no dejar en estado de vulnerabilidad a la población, sin excepción. Escuché (el 12/7) por una emisora de Trancas que la Municipalidad de esa ciudad anunciaba a los tranqueños que el costo del tratamiento de cinco días contra esta gripe, es de 60 dólares por persona. Opino que semejante mensaje no tiene otra intención que mostrar con fines políticos, una gestión de gobiernoque pone al descubierto esta realidad política que día a día degrada a las personas, y distorsiona el sentido de la acción política, es decir, el bien común.

Marcelo Funes
El Salvador 1.987
Yerba Buena-Tucumán

MATANZA DE PALOMAS
Deseo destacar la pronta y humanitaria respuesta del juez de Instrucción de la Tercera Nominación, la fiscala de la Novena Nominación, y entidades protectoras de animales ante la barbarie cometida el sábado pasado en el Club de Cazadores, donde se exterminaban palomas para solaz de un grupo de 22 "humanos'' y público allegado. Tal medida, propia de países altamente civilizados, nos llega de orgullo y nos alienta a seguir velando por criaturas inocentes que no tienen voz, y que sufren la violencia de los ''cazadores''. Los que amamos y respetamos a los seres vivos, eternamente agradecido.

María Teresa Fajre
Balcarce 424-4 piso
S.M. deTucumán

UNA TORRE DE BABEL
En LA GACETA Literaria del 12/3, la periodista española Pilar Rahola expuso de una manera desconcertante distintos aconteceres del quehacer nacional e internacional. A mi criterio, todo el artículo no pasó de ser más que una "Torre de Babel". Pero que puede confundir a la ciudadanía en su mayoría, por falta de conocimiento e información de la realidad actual. La periodista expone clichés ya perimidos. Es bueno aclarar que la liga de los países árabes islámicos suma 23 países, con sus distintas idiosincrasias, unidos por una lengua. La raza árabe, al igual que la raza judía, es de origen semita, y conforma aproximadamente el 20 % de la población musulmana que hay en el mundo. El Irán, los iraníes pertenecen a un país de raza aria, la "Persia" que también practica la religión musulmana. La periodista mete en una sola bolsa conceptos dispares. Falta a la verdad cuando afirma que en 70 años, los países islámicos de Medio Oriente no han dado un solo premio Nobel. A simple comentario: "Dos personas contemplaban en un país del cercano Oriente la caída de unas enormes cataratas de agua; una de ellos era oriundo del Oriente, el otra de Occidente. Al retirarse juntos, el occidental se dirigió al oriental y le preguntó qué pensaba de lo que había visto. Este le contestó que escribiría un poema sobre la indescriptible belleza de las cataratas; le preguntó a su vez: '¿y usted que piensa hacer?' Y este le respondió: 'no tengo dinero voy a ir a buscar dos socios para comprar maquinaria para ganar dinero llevando luz a los que viven abajo en el poblado'" La anécdota me la contó hace dos días una tía de 97 años, de origen sirio. Le pregunté: "¿Quién tiene la razón, tía?" Y me respondió: "los dos, querida". Argentina es un país bendito entre sus propios ciudadanos lograremos acomodar los tantos necesarios para hacerla más justo y grande. No necesitamos de periodistas que traten de marcarnos huellas, los nuestros sobrepasan la capacidad para hacerlo. Argentina es tierra de promisión y de encuentros. En sus veredas se sentaron y se sientan a tomar mate con cariño y respeto católico, judíos y musulmanes y en sus conversaciones se destaca el interés conjunto de que una vez por toda se termine la problemática entre israelíes y palestinos y Dios mediante así será. Pilar Rahola comenta: "Uno llega a preguntarse, ¿cómo puede equivocarse y tener  tanto prestigio?", en relación a Saramago. Como simple lectora, le hago esa misma pregunta a la periodista. Salvando la diferencia ella tuvo una contestación sobre Saramago; yo no me atrevo.

Juana Sadir de Asfoura
Muñecas 795-5 piso
S.M. de Tucumán

AFRICA Y OBAMA
"Africa no necesita hombres fuertes, necesita instituciones fuertes". Palabras pronunciadas por el presidente de los Estados Unidos ante el parlamento de Ghana, en el país africano en su reciente visita a los lugares de sus ancestros. En otra parte de su discurso dijo: "Llamo a Africa a tomar las riendas de su destino y a luchar contra las prácticas antidemocráticas, la corrupción y las enfermedades". Si no hubiera leído la nota con detenimiento hubiera imaginado que las recomendaciones del presidente Barack Obama estaban dirigidas a las autoridades argentinas.

Norberto Abregú
[email protected]

PIDEN PAVIMENTACION
Los vecinos de la calle Don Bosco 3.500, entre avenida América y Lizondo Borda, no perdemos la esperanza de ver pavimentada nuestra cuadra ya que es la única de la zona que no cuenta con dicha mejora, ni siquiera cordón cuneta. Si ello sucede la mejora en la calidad de vida en la zona será notable.

Alberto Pisech
[email protected]



Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios