Senadores creen que se manipula la cifra de los afectados por la influenza

Senadores creen que se manipula la cifra de los afectados por la influenza

Manzur negó que la Argentina tenga una tasa de mortalidad más alta que otros países.

VOZ OFICIAL. El informe de Manzur no convenció a todos los senadores. NA VOZ OFICIAL. El informe de Manzur no convenció a todos los senadores. NA
09 Julio 2009
BUENOS AIRES.- El ministro de Salud, Juan Luis Manzur, afirmó que en la Argentina se han confirmado 70 casos fatales provocados por la gripe A, pero negó que haya una tasa de mortalidad mayor a la de otros países afectados por la pandemia. Manzur concurrió al Senado y brindó un informe a los jefes de bancada, en un encuentro a puertas cerradas que se extendió durante dos horas.
Al término de la reunión sólo hicieron declaraciones los senadores de la Coalición Cívica Samuel Cabanchik y María Eugenia Estenssoro. Ambos expresaron su preocupación por el problema sanitario y por la falta de información precisa por parte del ministro sobre alguno temas.
Cuestionan cifras
La más dura fue Estenssoro, quien cuestionó las cifras oficiales, al sostener que se están manipulando estadísticas, como se hace en otras áreas. Al respecto, indicó que en Tucumán -donde se desempeñó como ministro de Salud- Manzur "cambió la metodología para medir la mortalidad infantil, de modo que parezca que bajó".
Sobre la proporción entre cantidad de muertos y casos conocidos de enfermos -según relató luego Cabanchik-, Manzur dijo que en Argentina no es mayor que en otros países, y atribuyó las diferencias a que las estadísticas en otros lados pueden estar desactualizadas. Cabanchik dijo que esta respuesta del ministro lo dejó preocupado, porque no sabe si es realmente así o si hay un problema más grave en el país.
Además, señaló que el ministro descartó la necesidad de que el Congreso dicte una emergencia sanitaria por esta cuestión, y que aseguró que el Gobierno cuenta con un stock de 300.000  tratamientos para enfermos en situación de riesgo, y espera la llegada de 600.000 más provenientes de Suiza. Estos tratamientos no se les dará a todas las personas que presenten síntomas de influenza, sino a las que integren los grupos de riesgo: niños, ancianos y embarazadas, entre otros.
Manzur también dijo que se está estudiando si el virus que circula en el país es exactamente igual al que afecta otras regiones del mundo, para asegurarse de que las vacunas que se están desarrollando  sirvan para prevenirla.
Además de los 70 casos fatales ya confirmados, el ministro dijo a los legisladores que hay otros 60 decesos que están siendo estudiados para determinar si se produjeron a causa del virus A (H1N1) o debido a otras enfermedades.
Cabanchik cuestionó la falta de criterios uniformes entre las distintas jurisdicciones, y puso como ejemplo que desde el Gobierno nacional se dispuso un asueto administrativo para el viernes, y la administración porteña decidió no acatar la medida.
El legislador también planteó que se requiere una mejor comunicación a la población sobre el contagio y las medidas de prevención contra la gripe A (DPA-NA)

Comentarios