Cristina minimizó el revés, pero admitió que necesitará dialogar

Cristina minimizó el revés, pero admitió que necesitará dialogar

La Presidenta consideró que, a nivel país, el oficialismo ganó con el 31% de los votos. Criticó a Cobos y reconoció que el PEN perdió el control del Congreso Nacional.

PROBLEMAS. Dijo que ninguna gestión transcurre sin desgastes después de seis años de mandato. NA PROBLEMAS. Dijo que ninguna gestión transcurre sin desgastes después de seis años de mandato. NA
30 Junio 2009
La presidenta,Cristina Fernández de Kirchner, atribuyó la derrota del oficialismo en los principales distritos electorales del país al desgaste de la gestión. Sin embargo, hizo una lectura particular de los resultados que arrojaron los comicios legislativos de mitad de mandato. Según afirmó en conferencia de prensa, el Frente para la Victoria y los partidos aliados obtuvieron el 31% de los votos en todo el país, sin que ninguna otra fuerza opositora pudiera superarlos.
La jefa de Estado consideró que los guarismos arrojan una "suerte de tripartidismo", y reconoció que a partir del 10 de diciembre, cuando asuman los diputados y senadores electos, la nueva conformación del Congreso "va a exigir ejercicios de consenso y negociar para lograr gobernabilidad". "En ninguna parte del mundo transcurren seis años de gestión sin desgaste ni problemas", admitió. Cristina de Kirchner, además, aseguró que la elección no modificará su relación con el vicepresidente, Julio Cobos. Por el contrario, cuestionó su inclinación política hacia sectores de la oposición, al decir que "no hay otros antecedentes en el mundo".

Los efectos colaterales

- Néstor Kirchner renunció a la presidencia del Partido Justicialista.
- Desde diciembre el oficialismo tendrá 115 diputados y la oposición, 142.
- La derrota oficialista alentó al Merval y los bonos crecieron hasta un 8%.
- El valor del dólar cedió un centavo.
- El riesgo país bajó a 998 puntos.