BUENOS AIRES.- La UCR logró un considerable aumento de su representación en el Congreso y una importante victoria en Mendoza, gracias a la participación de Julio Cobos, que alienta su consolidación a nivel nacional, aunque el partido no quiere descartar de la lista de presidenciables a Elisa Carrió y a Hermes Binner.
Los radicales se mostraron contentos por el resultado de los dirigentes del partido en todo el país y al mismo tiempo ratificaron la continuidad del Acuerdo Cívico y Social, que comparten con la Coalición Cívica y el Partido Socialista. El presidente de la UCR, Gerardo Morales, remarcó hoy que la intención del partido "no es desatar una pelea por determinar quién se correrá dentro del espacio", sino que buscan una interpretación positiva del comicio.
A partir de diciembre, el bloque de senadores radicales puros pasará de 14 a 18 bancas, mientras que en Diputados, la bancada aumentará de 23 a 42 representantes, señalaron desde el partido en base a los primeros cálculos. En el interior de la centenaria fuerza, no sólo se muestran orgullosos por el resultado numérico, sino porque también marca una recuperación partidaria y los deja bien posicionados en la carrera hacia 2011.
Si antes quedaron como socios secundarios de Roberto Lavagna en 2007, o de la Coalición Cívica en esta última instancia, la UCR ya aclara que al momento de discutir una postulación presidencial harán pesar los números que obtuvieron en todo el país. El reelecto senador por Mendoza Ernesto Sanz ya comenzó hoy a dar pistas sobre los planes que posee el radicalismo. Al ser consultado sobre la posible postulación de Cobos, marcó su consenso con esa alternativa y convocó a "traer a toda la gente interesante para que se sume y dar lugar a todos".
En ese grupo, ubicó a referentes del PJ concertador de Mendoza como Guillermo Amstutz y Enrique Thomas que poseen vínculos con referentes como Felipe Solá. Ante el "crecimiento" radical, Morales también anotó en la carrera a Sanz, al diputado Oscar Aguad y a Ricardo Alfonsín, entre otros.