El alperovichismo estima gastar $ 1 millón

El alperovichismo estima gastar $ 1 millón

Pueblo Unido consignó a la Justicia Electoral Nacional que calcula erogar apenas $ 270, aunque proyecta ingresos solamente por $ 255.

CONTRA LA PARED. La mayoría de las agrupaciones que compiten el 28 informaron que tienen ingresos exiguos para afrontar el proselitismo. LA GACETA / HECTOR PERALTA CONTRA LA PARED. La mayoría de las agrupaciones que compiten el 28 informaron que tienen ingresos exiguos para afrontar el proselitismo. LA GACETA / HECTOR PERALTA
20 Junio 2009
Pueblo Unido (PU) gastará en la campaña electoral casi el equivalente a la compra de 100 litros de leche larga vida de primera marca, 40 gaseosas cola de tres litros en un hipermercado o la carne para un asado para unas 25 personas.
Según las cifras oficiales que entregó en la Justicia Electoral Nacional, en el mes de actividad proselitista erogará apenas $ 270. Los cálculos incluyen los gastos del día de la elección nacional, que habitualmente son los más altos de todos los que se deben hacer.
Pese a lo exiguo del monto (menos que la suma de dos planes nacionales Jefes y Jefas de Hogar Desempleado, de $ 150 cada uno), los candidatos Roberto Palina y Gumersindo Parajón ni siquiera tienen asegurado el dinero: proyectaron ingresos por sólo $ 255. Deberán buscar algún financista por la diferencia de $ 15, cuando dejen de posar para los numerosos afiches a color colocados en las calles. El PU es el que menos plata dispondrá, aunque su balance final (a presentar 60 días después de la votación) será controlado por la Justicia y se expone a sanciones en caso de falsedad.
Los números fueron presentados en cumplimiento de la exigencia del cronograma electoral de que se informe la proyección de ingresos y egresos que tendrá cada agrupación que compita para el 28. Tres organizaciones incumplieron con el plazo, que venció el jueves: Unión PRO-Federal, Partido Federal y Movimiento Libres del Sur.
En estos casos, la JEP aplicará astreintes (multa por cada día de retraso en cumplir con su obligación) del 0,2% diario hasta la realización de los comicios. El máximo, entonces, será el 2% de los fondos permanentes que reciba cada expresión política desde el Ministerio del Interior de la Nación. El descuento se concretará en el próximo depósito.
En el otro extremo de la grilla se instala el Frente para la Victoria, con aportes por $ 983.000 (un tercio son fondos del Estado), y un superávit proyectado de $ 3.200.
El monto es cuatro veces mayor respecto de quien lo sigue en los cálculos: el Acuerdo Cívico y Social, que estimó gastos por $ 249.000. El tercer escalón en ingresos y egresos es ocupado por FR: sus gastos superan en casi $ 100.000 los fondos que prevé recaudar, estimados en $ 130.000. La diferencia buscará ser cubierta con donaciones.
El mismo problema enfrenta el Partido Laborista, que calculó disponer de $ 66.000, pero erogar unos $ 157.000.
Los otros partidos tienen mucho más ajustadas sus cifras, con el mismo ingreso que egreso o con mínimos beneficios o pérdidas en sus previsiones transitorias. Todo deberá ajustarse adecuadamente para cuando presenten sus montos definitivos.

Las estimaciones de cada agrupación

$ 980.000
Frente para la Victoria
$ 249.000
Acuerdo Cívico y Social
$ 230.000
Fuerza Republicana
$ 156.680
Partido Laborista
$ 43.209
Partido de la Independencia
$ 42.400
Partido de los Trabajadores Socialistas
$ 41.887
Alianza Con Co.Vos
$ 38.623
Partido Obrero
$ 38.623
Partido Humanista
$ 34.400
Izquierda Unida
$ 270
Pueblo Unido


Comentarios