01:28 - Viernes, 25 de Mayo de 2012 - Tucumán - Argentina
buscar
Sábado, 20 de Junio de 2009
20 DE JUNIO

El respeto por la bandera depende de la ocasión

En las escuelas se estimula en los chicos el fervor por la enseña, pero en la sociedad parece ir perdiéndose el significado del símbolo. En el interior de la Provincia hay más interés que en la Capital, afirmaron docentes consultadas por LA GACETA. En los locales de comercio, la venta de banderas fue escasa.
PARTICIPATIVOS. En la Plaza Belgrano, los alumnos desplegaron una bandera de 50 metros que viajará a Rosario. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO
Cargando, aguarde un momento...
Noticias relacionadas

Las fechas patrias han sido siempre un especie de termómetro de patriotismo. Y en el caso de la Bandera, cuyos colores suelen brillar más el 20 de Junio, se manifiesta en algunas costumbres todavía vigentes como colgar desde ventanas, dinteles o terrazas de las viviendas, el paño celeste y blanco. Pareciera que en las casas donde hay abuelos esta costumbre sigue cultivándose como hace muchos años.
Marisa Giroto ha seguido la tradición familiar. "Mi esposo comenzó con esta práctica y siempre la hemos respetado. No hacemos honor ni a un equipo de fútbol ni a ningún partido político, sino a nuestra patria", afirma. Marisa opina que no sólo la escuela debe incentivar en los chicos el patriotismo, sino también la familia. "Un chico que crece con estos ejemplos tiene más posibilidades de ser mejor ciudadano", asegura. Sin embargo, observa que en el barrio donde vive -El Mirador- no hay más que cinco o seis casas con banderas. Y opina: "ojalá los matrimonios jóvenes pudieran recuperar estas prácticas".
Pero hay matices. "La gente del interior es muy respetuosa -casi de solemnidad- de las fechas patrias; a veces no puede comprar una bandera, pero muchos padres se preocupan para comprarles una escarapela o una banderita a sus hijos", cuenta la docente Mónica Yafar, que enseña en El Chañar. "Más de 80 chicos hicieron su promesa a la Bandera, y la escuela se llenó de padres muy emocionados y participativos", relata.
En el Barrio Viajantes, en Yerba Buena, numerosas casas permanecen adornadas desde antes del 25 de Mayo. Sin embargo, en barrios populosos como Villa Alem o Juan XXIII, las banderas están ausentes, "a excepción de cuando ganó Atlético", dijo Martina Mónica Juárez, vecina de 9 de Julio al 1300.
A propósito, los locales de venta de banderas y telas para confeccionarlas coinciden en que han vendido más género celeste y blanco que en años anteriores. Pero que lo que movió las ventas fue el triunfo de Atlético, "porque el grueso de las ventas se dio el 13 de junio", según observó un empleado de una tienda de Mendoza y Muñecas.
Los ambulantes también se lamentaron. "Sólo compraron docentes y alumnos que tenían actos escolares", dijo Fabián Corbella.
Ese olvido patrio se manifiesta también en el cambio de las fechas de feriados, opinó Miguel Angel González Fidani, de la Red de Integración y Derechos Humanos (AIDI).  "Al no respetar los feriados nacionales instituidos por ley del Congreso, con tal de priorizar beneficios económicos que brinda el turismo, estamos olvidando nuestra historia, nuestra cultura, nuestras raíces, nuestra identidad, nuestra patria, concluyó.

Parte de la historia

Belgrano creó la bandera el 27 de febrero de 1812.

Fue adoptada como símbolo patrio por el Congreso el 20 de julio de 1816.

A la enseña se le añadió el sol el 25 de febrero de 1818.

En junio de 1938, el Congreso de la Nación instituyó el 20 de Junio Día de la Bandera y feriado nacional.


Comentarios Comentarios
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota debés ser un usuario registrado. Registrate
Ingreso
Registrarse
Si olvidó su contraseña haga clic aquí
Facebook
La Gaceta - Tucuman

Oficinas Centrales
Calle Mendoza 654
T4000DAN
San Miguel de Tucumán
Tucumán - Argentina
Casa Central: 00 54 381 4842200
Comercial Web: 00 54 381 4842281

La Gaceta - QR - Direccion y telefono
Comercial

Contáctese con un representante comercial y elija la mejor forma de publicitar sus productos o servicios.

Seguinos en:
LaGaceta en Facebook @lagacetatucuman lagacetatucuman en YouTube Google Plus
Copyright 1998-2012 - La Gaceta - Todos los derechos reservados
Términos y Condiciones de Uso | Política de privacidad | Reglamento general | Sobre Nosotros
El uso de este sitio significa la conformidad con los Términos, Condiciones de Uso y Política de Privacidad.
Diseño Web