Presentan un fósil de 47 millones de años que sería el "eslabon perdido"

Presentan un fósil de 47 millones de años que sería el "eslabon perdido"

Los científicos consideran que evidencia la conexión entre los primates y los humanos. Tenía uñas en vez de garras y un dedo pulgar. Video.

POLEMICA. Más que un ancestro directo, Ida sería un nexo entre los simios y los humanos. FOTO NA POLEMICA. Más que un ancestro directo, Ida sería un nexo entre los simios y los humanos. FOTO NA
19 Mayo 2009
NUEVA YORK.- Ida es una criatura hembra de 47 millones de años, similar al lémur. Sus restos, en excelente estado de preservación, fueron develados en Estados Unidos. La preservación del fosil -hallado en 1983, en Alemania- es tan buena que es posible observar el contorno de su pelaje e incluso los rastros de su última comida, publicó el diario porteño "Clarín".

Después de largos años de estudios, un grupo de científicos liderados por el noruego Jorn Hurum, del Museo de Historia Natural de Oslo, llegó a la conclusión de que Ida es el "eslabón perdido" entre los primates haplorrinos -simios y humanos- y sus parientes más lejanos.

El fósil fue presentado por el alcalde de Nueva York, en el Museo de Historia Natural de esa ciudad. Aunque los detalles de Ida sólo han aparecido en una publicación científica -PLoS One- ya existen un documental y un libro asociados.

Hurum calificó el descubrimiento como un sueño hecho realidad, pero algunos expertos independientes se han mostrado escépticos. El doctor Henry Gee, uno de los editores de la publicación científica "Nature", dijo que el término "eslabón perdido" es engañoso y que la comunidad científica necesitaría evaluar su importancia.

En homenaje a Darwin
El animal vivió durante una época en la historia de la Tierra conocida como el Eoceno, en la que se desarrollaron los primeros primates. El equipo concluyó que Ida no era simplemente otro lémur sino una nueva especie. Su nombre científico es Darwinius masillae, para celebrar su lugar de origen y el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin.

Segun uno de los científicos, Ida "guarda un cercano parecido a nosotros mismos", con uñas en vez de garras, una mano y un dedo pulgar, como los humanos y algunos otros primates. Sin embargo, aclaró que algunos aspectos de los dientes indican que no es un ancestro directo. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios