Presentan un fósil de 47 millones de años que sería el "eslabon perdido"

Los científicos consideran que evidencia la conexión entre los primates y los humanos. Tenía uñas en vez de garras y un dedo pulgar. Video.

19 May 2009 11

NUEVA YORK.- Ida es una criatura hembra de 47 millones de años, similar al lémur. Sus restos, en excelente estado de preservación, fueron develados en Estados Unidos. La preservación del fosil -hallado en 1983, en Alemania- es tan buena que es posible observar el contorno de su pelaje e incluso los rastros de su última comida, publicó el diario porteño "Clarín".

Después de largos años de estudios, un grupo de científicos liderados por el noruego Jorn Hurum, del Museo de Historia Natural de Oslo, llegó a la conclusión de que Ida es el "eslabón perdido" entre los primates haplorrinos -simios y humanos- y sus parientes más lejanos.

El fósil fue presentado por el alcalde de Nueva York, en el Museo de Historia Natural de esa ciudad. Aunque los detalles de Ida sólo han aparecido en una publicación científica -PLoS One- ya existen un documental y un libro asociados.

Hurum calificó el descubrimiento como un sueño hecho realidad, pero algunos expertos independientes se han mostrado escépticos. El doctor Henry Gee, uno de los editores de la publicación científica "Nature", dijo que el término "eslabón perdido" es engañoso y que la comunidad científica necesitaría evaluar su importancia.

En homenaje a Darwin
El animal vivió durante una época en la historia de la Tierra conocida como el Eoceno, en la que se desarrollaron los primeros primates. El equipo concluyó que Ida no era simplemente otro lémur sino una nueva especie. Su nombre científico es Darwinius masillae, para celebrar su lugar de origen y el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin.

Segun uno de los científicos, Ida "guarda un cercano parecido a nosotros mismos", con uñas en vez de garras, una mano y un dedo pulgar, como los humanos y algunos otros primates. Sin embargo, aclaró que algunos aspectos de los dientes indican que no es un ancestro directo. (Especial)

11 Comentarios

Comentarios 11

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

holacreoqueisraelhaselocorrecto #11 20 May 2009 12:05 Hs

muy buen comentario cada dia se aprende algo y las personas agradesidas de todos las noticias que podamos leer n la gaceta de tucuman para las personas que estan radicadas en otro pais muy bien leer castellano

holacreoqueisraelhaselocorrecto #10 20 May 2009 11:57 Hs

hola aca israel como siempre pensando en la paz pero no quieren por lo quieren es una paz por tiempo determinado para tener mucho armamento de iran que loquiere es aser desaparecera israel entonces empiesan a tirar cohetes y vuelve de vuelta aempesar como un cuento y bueno israel tira sus caramelitos y asi no se vera la pa

flashgordon #9 20 May 2009 00:54 Hs

Esto me lo contó mi amigo el Pingüino: "No te tomes la vida tan en serio que no vas a salir vivo de ella"

el guasón #6 20 May 2009 00:28 Hs

¡Tranquilos! Habré sido un villano pero de la mano de mis amigos estoy regenerado ya. ¡Sé que la evidencia es notable! Pero no nos engañemos: ¡cualquiera coincidencia con "Nestor" es sólo casualidad! ¡Ahhhpauajajajajajaa!

juliman #5 19 May 2009 23:58 Hs

Resulta que ya no descendemos del mono sino del lemur. Me miro al espejo y estoy casi seguro que no me parezco en nada.GENESIS. "Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza..."

el guasón#720 May 2009 00:30 Hs

¿"Hagamos"? ¿Quién eres? Dios, seguro que no. ¡Lo conozco!

leonardo30 #3 19 May 2009 21:46 Hs

Señor decano de primera usted no puede hablar asi de esa manera de la ciencia, sino usted nos es otra cosa mas que un oscurantista medieval.Señor Charles Darwin !SHAPÓ¡

fucker #2 19 May 2009 21:12 Hs

me gusta ver este tipo de notas, aunque podria ser mejor redactada:D, empero...excelente.

el guasón#820 May 2009 00:33 Hs

Te haré un acertijo: "Hay tontos que tontos nacen, hay tontos que tontos son y hay tontos que tontos hacen a los que tontos no son"; ¿cuál de todos estos tontos crees serías tú? Contéstame y diré tu personalidad.