Aumentan el presupuesto para el área de salud

Aumentan el presupuesto para el área de salud

El Gobierno nacional puso en marcha un vasto plan de emergencia para disminuir el riesgo de que la gripe porcina ingrese en el país. Harán controles en Ezeiza y en pasos fronterizos. Stock del antiviral Tamiflú.

29 Abril 2009

BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional decidió anoche suspender hasta el lunes todos los vuelos provenientes desde México para evitar la propagación en el país de la llamada gripe porcina.
El Ministerio de Salud, por su parte, informó que sólo hay tres casos sospechosos de contagio de  fiebre porcina, que están bajo estudio.
Luego de una reunión del Comité de Emergencia, de la que participó por momentos la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, informó a la prensa las medidas acordadas.
El funcionario explicó que la suspensión de los vuelos tiene como objetivo “transmitirle a la población tranquilidad ante el posible ingreso de la epidemia a la Argentina” y permitirá ver cómo evoluciona la situación en la región.
Massa detalló que los vuelos que salgan de México, pero que hagan una escala previa a Buenos Aires, sean regulares, chárter o privados, serán derivados al Aeropuerto de Ezeiza para garantizar el control sanitario de los pasajeros. En esta estación aérea ya funcionan dos escaners que miden la temperatura corporal de los pasajeros, y se sumarán cuatro aparatos más.

Más fondos
También se incrementará en $ 66 millones el presupuesto del Ministerio de Salud de la Nación, para llevar a cabo tareas de prevención, entre ellas, proveerse de un importante stock del fármaco antiviral Tamiflú, del que actualmente hay 500.000 tratamientos disponibles en manos de la provincia.
También se aumentó el presupuesto del Programa Médicos Comunitarios, ya que se espera una mayor cantidad de consultas en los hospitales públicos y en los CAPS.
Asimismo, se otorgarán $ 12 millones a Migraciones para que esté bien equipada en los controles que se desarrollarán en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en la terminal del buquebus que une Buenos Aires con Montevideo y en el paso fronterizo del Cristo Redentor, de Mendoza. La Cancillería será otra de las áreas que recibirá más dinero. En este caso para girar al consulado argentino en México a fin de que ayude a los argentinos que no podrán regresar al país a costear los gastos que demandará la prolongación de su estadía.
La cartera de la Relaciones Exteriores, además, coordinará acciones de prevención con los países de la región.

Viajeros de los últimos días
Massa destacó que en los últimos 10 días ingresaron al país 60.000 personas procedentes de México, Canadá y Estados Unidos. El funcionario pidió que ellos o sus familiares se pongan en contacto con las autoridades sanitarias del lugar donde viven para que se realicen los estudios necesarios a fin de descartar que hayan contraído el virus de la gripe porcina. Los viajeros también pueden llamar al 0800-222-1002, del Ministerio de Salud de la Nación.
Para informar a la población, el Gobierno implementará una campaña de difusión. El Ministerio de Salud brindará una vez por día, a las 19.30, un parte sobre la situación de la población. Al respecto, el secretario de Políticas de la cartera sanitaria, Carlos Soratti, aclaró que de los 19 casos sospechosos de la enfermedad en el país, sólo tres continúan evaluándose. En el resto se descartó la fiebre porcina.
La ministra de Salud, Graciela Ocaña, aseguró anoche que la crisis sanitaria mundial generada por el avance de la gripe porcina no implica dejar de lado las tareas para controlar el brote del dengue en la Argentina. (DyN-NA)

 

Comentarios