“Nos recomendaron que no nos demos la mano”

“Nos recomendaron que no nos demos la mano”

Experiencia de un funcionario municipal.

29 Abril 2009

Deben mantener por lo menos un metro de distancia entre ellos. Tampoco se pueden saludar con un apretón de manos y, si estornudan o tosen, tiene que cubrirse la boca con el antebrazo. Estas son algunas de las medidas de seguridad que están tomando los participantes del seminario Urbal III, entre los que se encuentra el subsecretario de Planificación de la municipalidad capitalina, Luis Lobo Chaklián. El encuentro se lleva a cabo en la ciudad de Morelia, a 350 kilómetros de México DF, donde se registró el mayor número de casos.
Participan 30 personas. Se trata de un programa de la Unión Europea que financia proyectos de estudios ambientales para la gestión de residuos sólidos urbanos (San Miguel de Tucumán recibirá 380.000 euros). Además de Lobo Chaklián, hay representantes de ciudades de Francia, España, Nicaragua, Guatemala, Bolivia y México.
El funcionario tucumano arribó a México el fin de semana. “Al llegar al DF tuvimos el primer contacto con las medidas de seguridad; tuvimos que usar barbijos”, contó en una charla telefónica con LA GACETA. “En Morelia no se nota muy preocupada a la gente, aunque creo que en unos pocos días más van a tomar conciencia sobre la gravedad del tema. De todos modos, se ven personas con barbijo en la calle y los chicos no van a la escuela”, explicó.
Lobo Chaklián agregó que el lunes, cuando comenzó el seminario, los participantes evaluaron la situación y decidieron acortarlo (terminará el viernes). Además, reprogramaron sus vuelos. “Nos pidieron que no nos demos la mano y que nos mantengamos a un metro de distancia unos de otros. Si tosemos o estornudamos, nos tenemos que cubrir la boca con el antebrazo o con la zona del codo. Hasta ahora, ninguno de los participantes del seminario se enfermó”, comentó.
El funcionario dijo que, desde que llegó a México, empezó a recibir llamados de familiares y amigos que estaban preocupados por su salud. “Les quiero agradecer por su preocupación y decirles que se queden tranquilos. Nos dijeron que el período de incubación de la enfermedad es de tres a cinco días; nosotros ya llevamos cuatro acá y hasta ahora no nos pasó nada”, afirmó.

Cordón sanitario

- Varias empresas multinacionales restringieron los viajes de sus empleados para evitar el contagio de la gripe porcina. Algunas de las firmas son Nokia, Honda y Samsung. Incluso, dijeron que, si es necesario cerrar sus plantas en México, lo harán. La aerolínea alemana Lufthansa anunció que reducirá sus vuelos al país azteca.

- La Dirección General de Migraciones dispuso ayer el uso de barbijos y alcohol en gel (para desinfectarse las manos) por parte del personal del área que se desempeña en los aeropuertos de Ezeiza, de Córdoba y de Mendoza.

- La Sociedad Argentina de Pediatría recomendó que los niños que presenten cuadros gripales sean tratados dentro de las primeras 48 horas de aparecidos los síntomas. En un comunicado, se indicó que se debe utilizar oseltamivir (Tamiflú), pero sólo en los mayores de un año y en dosis adecuadas al peso.

- El hospital El Cruce de la ciudad bonaerense de Florencio Varela, que tiene sectores de aislamiento de pacientes, fue destinado para recibir a eventuales afectados por la gripe porcina.

- La titular de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Roses, pidió que la población mantenga la calma e hizo hincapié en que no hay que automedicarse.

- Rusia prohibió que los pasajeros que lleguen desde México o Estados Unidos ingresen con productos alimenticios en su equipaje. También prohibió que se desembarque la comida que se sirvió en los aviones o en los barcos que hicieron escalas en esos países.

- Los sitios arqueológicos de México, incluido el complejo de pirámides de Teotihuacan (centro), cerrarán hasta nuevo aviso, anunció el Instituto Nacional de Antropología e Historia de ese país. La medida comprende sitios de alta afluencia turística, como Chichen Itzá, Uxmal o Tulum, en Yucatán, y el Templo Mayor, en Ciudad de México.

Publicidad

 

Comentarios