Son casi 50 los casos en México

Son casi 50 los casos en México

El gobierno de ese país estimó que el número de muertes probabales se elevó a más de 150, pero sólo comprobaron siete decesos. Estados Unidos confirmó la primera víctima de la enfermedad.

AVANCE. En México extremaron las medidas de prevención. REUTERS AVANCE. En México extremaron las medidas de prevención. REUTERS
29 Abril 2009

CIUDAD DE MEXICO, México.- Los casos confirmados de gripe porcina en México ascendieron de 26 a 49 mientras que las muertes seguras por el virus se mantienen en siete, según anunció hoy la secretaría de Salud. Mediante un comunicado, la oficina informó que los resultados de las pruebas indicaron que se detectaron 23 nuevos casos positivos. "El número de fallecidos se mantiene en siete", detalló.

El ministro de Salud, José Ángel Córdova, había sorprendido ayer al señalar que las muertes seguras por la gripe eran siete y no 20, como se había sostenido hasta ese momento. Sin embargo, el gobierno mexicano consideró probable que el virus haya causado 159 muertes en todo el país.

Por su parte, en la capital mexicana, la ciudad más afectada por la epidemia, el alcalde, Marcelo Ebrard, aseguró que el número de casos de contagio tiende a estabilizarse. Los pacientes hospitalizados el ayer fueron 41, de los cuales 17 fueron dados de alta el mismo día tras recibir medicación. "En caso de confirmarse esa estabilización, podremos pasar de una etapa de alerta máxima a una de alerta", afirmó el funcionario.

Las autoridades sanitarias decretaron ayer el cierre de restaurantes, bares y cualquier establecimiento que venda alimentos o bebidas como medida para evitar la propagación del virus.

En tanto, la gripe porcina provocó hoy un muerto en Estados Unidos. Se trata de un bebé de dos años, que falleció en el estado de Texas y es la primera víctima fuera de México, donde se originó el brote. Las autoridades sanitarias en el país del norte confirmaron 65 enfermos, en su mayoría más benignos que los detectados en México.

Por el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene la fase de alerta 4, pero si pasara al nivel 5, penúltimo antes de la declaración de pandemia, significaría que ésta ya es inevitable. Aunque la entidad consideró prematuro limitar los viajes a los lugares afectados por el virus, varias compañías de turismo en el mundo suspendieron sus viajes hacia México. Por su parte, la Argentina y Cuba detuvieron todos los servicios aéreos con ese destino. (Reuters-AFP-NA)

Comentarios