Un hombre que estuvo en la zona afectada es el primer caso sospechoso del país

Un hombre que estuvo en la zona afectada es el primer caso sospechoso del país

Se trata de un médico que había visitado México y llegó con fiebre a Ezeiza. "Es imposible evitar el ingreso del virus", reconocieron las autoridades.

PREVENCIONES. En el aeropuerto de Ezeiza montaron un hospital para controlar a viajeros con síntomas dudosos. AFP PREVENCIONES. En el aeropuerto de Ezeiza montaron un hospital para controlar a viajeros con síntomas dudosos. AFP
27 Abril 2009

BUENOS AIRES.- Una persona que llegó desde México al aeropuerto de Ezeiza con fiebre y síntomas de gripe puso en alerta a las autoridades sanitarias.

Se trata del primer caso sospechoso de gripe porcina en el país. La persona cuyo estado de salud se investiga es un médico argentino que vive en Río Negro y que regresó luego de haber visitado México.

"Es un tema que nos preocupa. Se ha dado el alerta, se están haciendo los controles hay algún caso que se está determinando", confirmó la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña.

A los viajeros procedentes de México y de los Estados Unidos se les entrega folletería informativa y se los provee de barbijos. "Cualquier persona que llegue de la zona afectada, tenga fiebre superior a los 38° y manifieste un estado gripal deberá concurrir a un centro de salud", ordenó Ocaña.

Imposible de parar
Por su parte, el director de Epidemiología bonaerense, Mario Masara Wilson, admitió hoy que evitar el ingreso al país del virus que provoca la gripe porcina es imposible.

"Es muy probable que tengamos casos en la Argentina", señaló, y la calificó como la "enfermedad del viajero", ya que se expande preferentemente a través de personas que viajan de un país a otro.

En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, dijo que, ante el riesgo que representa esta enfermedad, es preferible sobreactuar. Agregó que los hospitales están listos para internar a cualquier paciente que tenga fiebre y venga de la zona de México, y ponerlo en cuarentena". (NA)

Comentarios