Entusiasma la integración con el norte de Chile

Entusiasma la integración con el norte de Chile

Por primera vez se celebra en Tucumán el Encuentro del Comité de Integración Atacalar, una organización binacional para el desarrollo comercial.Video

SALUDO OFICIAL. Tras la apertura de la XII Reunión del Comité de Integración Atacalar, gobernadores, representantes diplomáticos, legisladores, funcionarios e intendentes posaron para la foto, en la explanada de la Casa de Gobierno. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO SALUDO OFICIAL. Tras la apertura de la XII Reunión del Comité de Integración Atacalar, gobernadores, representantes diplomáticos, legisladores, funcionarios e intendentes posaron para la foto, en la explanada de la Casa de Gobierno. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
17 Abril 2009

La integración entre la III Región de Atacama (en el norte chileno) y las provincias de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán se afianza con el tiempo. Hace 12 años, estos distritos tomaron la iniciativa conjunta de armar una organización política binacional, Atacalar (Atacama, Catamarca, La Rioja), para apuntalar el intercambio comercial, cultural y social, con el fin de esquivar el centralismo que enfrentan la Argentina y Chile y propiciar el progreso y la mejora de la calidad de vida de sus pueblos.
Ayer comenzó el XII Encuentro del Comité de Integración Atacalar (del que ahora es miembro pleno Tucumán), que se realiza en esta provincia, por primera vez.
Políticos, empresarios y dirigentes de ambos lados de la Cordillera de los Andes dejaron saber ayer que la integración crece y que provoca entusiasmo la chance de canalizar un flujo cada vez mayor de exportaciones mediante los puertos chilenos, más atractivos y más cercanos para la salida a mercados del Pacífico que los de Buenos Aires.
En un repleto Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el gobernador, José Alperovich, se encargó de la apertura del encuentro, a la que asistieron sus pares de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, y de La Rioja, Luis Beder Herrera; la intendenta de Atacama, Viviana Ireland Cortés; el embajador de la Argentina en Chile, Ginés González García; el cónsul general argentino en Chile, Gustavo Sosa; el cónsul general chileno en Córdoba, Fernando Barrera Robinson (por la tarde llegó el embajador chileno en la Argentina, Luis Maira) y el secretario de Relaciones Internacionales de la provincia, José Vitar, organizador del encuentro.
"Que la Cordillera no separe, sino que una", aseveró Alperovich. "El mundo atraviesa una crisis económica de una profundidad inédita. Está afectando severamente al comercio y al crédito internacional. Por eso, es imperiosa la necesidad de reforzar los procesos de integración y abandonar las concepciones del neoliberalismo de los 90 y suplantarlos por concepciones estratégicas regionales", afirmó el mandatario anfitrión, y ponderó como una gran noticia que Chile abrirá en los próximos días los sobres de licitación para pavimentar 108 kilómetros del lado chileno para mejorar el tráfico por la ruta nacional 65 y el paso San Francisco. "La ruta une el sur tucumano con Catamarca. Esta obra dará forma a un gran corredor que unirá ambos océanos (el Pacífico con el Atlántico, porque llega hasta el Estado de Paraná, Brasil). Y los puertos chilenos pueden construir el trampolín para que nuestra producción conquiste los mercados de Asia. Una sola provincia china, por ejemplo, tiene una población superior a la de la Argentina y Chile juntos", destacó Alperovich. La macrorregión cuenta con recursos como citrus; azúcar; alcohol; granos; cereales; hortalizas; olivos; viñedos; frutos secos; ganado bovino, ovino, caprino y camélidos y minería, además de la incipiente producción de biocombustibles.
Brizuela del Moral destacó que en Catamarca se construye un hotel cinco estrellas en la zona de la Cordillera, para aprovechar el turismo, otra veta de la integración. "Por ejemplo, en el aspecto deportivo, el caso del último rally que se realizó. Las posibilidades son muy diversas", dijo el catamarqueño, y dijo que la actividad de Atacalar no choca con el Mercosur ni con Unasur, sino que se complementa.
A su vez, la intendenta de Atacama se declaró convencida de que se logrará profundizar la integración a escalas domésticas. Y remarcó las características de la región que comanda. "En Atacama se trabajan los recursos del mar, la agricultura y la minería, en especial el cobre, al que llamamos la sangre de nuestra geología. Atacama es una región en la que se instaló el primer ferrocarril de Sudamérica y el primer alumbrado público, y se fundó el primer liceo de señoritas. Vivimos en un desierto lleno de vida que florece cuando la naturaleza nos brinda la lluvia, creando la primavera más sorprendente. Tenemos fe en la integración y en que desarrollando estos proyectos obtendremos el éxito esperado; hoy estamos mejor preparados que antes", aseveró.
González García cerró la lista de discursos y expresó que más allá de las acciones de los gobiernos centrales, estos guardan una firme concepción en el sentido de fomentar las asociaciones regionales para el desarrollo nacional.
El encuentro cerrará hoy, con la firma de un documento final.


Publicidad
Comentarios