“Los conflictos quedaron atrás”

“Los conflictos quedaron atrás”

17 Abril 2009

“Los controles fronterizos siempre son engorrosos. Pero se están haciendo controles integrados entre la Policía Internacional de Chile, Gendarmería y aduanas. Estamos avanzando para que la gente tenga que esperar menos en frontera. Son situaciones que a la gente incomodan, pero suceden de ida y de vuelta”. La afirmación pertenece Fernando Barrera Robinson, cónsul general chileno en Córdoba y presidente de la XII Reunión del Comité de Atacalar.
El diplomático aseveró que los dos gobiernos han contribuido a que la integración se acelere. “Todas las hipótesis de conflicto han quedado muy atrás, y ambos países estamos mirando con mucho optimismo el futuro, en la medida en que sepamos integrarnos. Ese es el único camino”, aseveró.
“¿Qué pasa del lado chileno que a veces muchos pedidos de obra pública vienen un poco lentos?”, le consultó LA GACETA. “En Chile, hay una realidad distinta a la Argentina -respondió-. Nosotros somos un país unitario. Entonces, el presupuesto debe ser distribuido desde Arica a Punta Arenas y las prioridades de repente no corresponden a lo que requieren las provincias argentinas. Pero se están construyendo caminos y se están adecuando los puertos para que la oferta exportable argentina pueda salir con eficiencia hacia los mercados del Asia-Pacífico”, explicó.
Barrera Robinson agregó que los dos gobiernos también trabajan en la conmemoración conjunta, el próximo año, del Bicentenario de la Independencia argentina y chilena. “Multiplicando los abrazos se llama la iniciativa que ya está en marcha y consiste en que cada paso fronterizo según los siete comités de integración chileno-argentinos se levanten esculturas que rindan homenaje al fraternal abrazo entre José de San Martín y Bernardo O’Higgins”, comentó.

Comentarios