Chile sorprende por su estrategia de salir a conquistar el mundo

Chile sorprende por su estrategia de salir a conquistar el mundo

Una entidad formada por 204 empresas se encarga de promocionar los productos.

INTERES. La delegación chilena informó sobre los productos que ofrecen. ARCHIVO LA GACETA INTERES. La delegación chilena informó sobre los productos que ofrecen. ARCHIVO LA GACETA
20 Febrero 2009
Chile es conocida por la variedad de sus climas, ya que tiene un abanico que va desde la zona más seca, en el norte, hasta las más frías, en el sur. A pesar de las dificultades, 75 tipos de frutas son cultivadas en Chile y después exportadas a 100 países del mundo, ofreciendo un poco de sol durante los fríos días de invierno. Así es Chile. En el norte exportan frutos como la chirimoya, el mango, los cítricos y el aguacate; en la región central, son abundantes las frutas de hueso como la cereza o las fresas y, en el sur, uno puede degustar el arándano, la frambuesa y la grosella.
En cuanto a la uva, las plantaciones son muy productivas, con una superficie cultivada que ocupa más de 53.000 hectáreas. Desde 1980 a 2003, la cuota de exportación chilena de frutas del Hemisferio Sur se duplicó del 25% a un 49%, registrando actualmente más de 2 millones de toneladas. Chile es el exportador líder mundial de uvas y ciruelas, así como de aguacate, frambuesas, melocotón y nectarines, manzanas y arándanos del Hemisferio Sur.
Entre sus principales mercados se encuentran América del Norte y Europa a donde va un 35% del volumen de producción.
Durante 2007 y 2008, Chile exportó más de 830.000 toneladas de uvas (35% del total exportado en frutas), 750.000 tn de manzanas y 158.000 tn de kiwis.
Comparado con la temporada anterior, el mayor crecimiento de volumen se registró con la exportación de cerezas, con más de 45.000 ton exportadas, y de arándanos, con más de 30.000 tn exportadas. Al mismo tiempo, la exportación de paltas y de clementinas decreció un 35% y un 23%, respectivamente.
Las exportaciones a la UE crecieron durante la campaña 2007/08 en un 15%, sumando un total de 816.637 tn, incluyendo 102.802 tn suministradas a Rusia.

Asoex
No hay dudas de que la popularidad de la fruta chilena en el mundo es mérito de Asoex. Fundada en 1935, Asoex es una asociación sin ánimo de lucro formada por 204 empresas productoras y exportadoras. Su objetivo es promocionar la fruta chilena a nivel mundial. Para lograr este objetivo, se organizan campañas de publicidad y tests a consumidores, se invita a los importadores a las zonas de producción y se defienden los intereses de los exportadores. Además, Asoex apoya la investigación independiente y programas educativos.

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