Berlín concentró la atención frutihortícola mundial

Berlín concentró la atención frutihortícola mundial

La edición 2009 de Expo Fruit Logística volvió a marcar la tendencia de cómo se desarrollará el mercado productivo y de comercialización de frutas y hortalizas en el mundo.

20 Febrero 2009

Con una participación récord de 2.288 expositores pertenecientes a 80 países, se llevó a cabo en Berlín la principal cumbre mundial del comercio fruti hortícola. Los visitantes superaron las expectativas de los organizadores en cuanto a la concurrencia de hombres de negocios de las frutas y verduras frescas, que superaron los 50.000 visitantes, todos ellos profesionales de más de 150 países del mundo.
La Fruit Logística 2009 reunió entre el 4 y el 6 de febrero a los principales actores globales del comercio y de todas las cadenas que crean valor internacional. El número de asistentes y expositores aumentó, ya que se sumaron países como Gambia, Guinea, Comores, Croacia, Lituania y Uzbekistán. No obstante, la mayor participación llegó de las naciones europeas del comercio fruti hortícola como Italia, España, Alemania, Francia y los Países Bajos.
Sobre una superficie de 88.000 metros cuadrados, el ramo ofreció una visión completa del mercado de los productos y servicios de todos los niveles de surtidos en el comercio verde. El sector que más se destacó fue el productor/exportador de frutas.
La presencia de países de Latinoamérica marcó un hecho destacado en la feria. Chile fue elegido como el país anfitrión, debido a su condición de ser el exportador más grande de frutas del Hemisferio Sur, habiéndose presentado con las principales empresas y representantes comerciales del ramo exportador más importante del país trasandino.
Argentina, al igual que su par Chileno, tuvo una destacada presencia, mayoritariamente a través de un pabellón organizado por la Fundación Export.Ar del que formaron parte empresas del sector citrícola del NOA y del NEA y un importante número de empresas productoras de frutas de verano como peras, manzanas, uvas, cerezas, entre otros, tanto de Mendoza y San Juan como del Valle de Río Negro y Neuquén.
La actividad citrícola tucumana fue una de las que más presencia mantuvo con la participación de Citrusvil SA, Vicente Trapani, SA San Miguel, ALSA, Citrícola Veracruz, Sucesión Diego Zamora e Hijos, entre otras.

Comercio transfronterizo
De los 800 millones de toneladas de hortalizas y de los más de 630 millones de toneladas de frutas producidas a nivel mundial, el 6% están destinadas al comercio transfronterizo. Entre los importadores más dinámicos de los últimos 10 años figura Rusia. Así por ejemplo, entre 2005 y 2007 se incrementaron las importaciones de frutas y hortalizas frescas en un 25%, alcanzando las casi 7 millones de toneladas. La cosecha de frutas de 2008 volvió a ser un poco más abundante en la UE (+ 4%), en comparación con el año anterior.Con unas 36 millones de toneladas se sitúa, sin embargo, un poco por debajo del promedio alcanzado en los años anteriores.
En relación con las hortalizas, en 2008 se cosechó en la UE aproximadamente la cantidad alcanzada el año anterior (64 millones de toneladas). En este contexto, las leves limitaciones de superficie pudieron ser compensadas con una mayor cosecha.
En relación con las hortalizas frescas, España, como el exportador más importante de la temporada 2007/08, pudo vender una cantidad récord de 3,8 millones de toneladas. También los Países Bajos estuvieron en condiciones de aumentar sus exportaciones en 2008 en casi un 10 %.
La cosecha de frutas en el mercado alemán no logró alcanzar el alto valor del año anterior con sus 1,3 millón de toneladas. Pero la producción de mercado de las hortalizas superó con 3,5 millones de toneladas, incluso, el valor récord del año anterior. Las importaciones alemanas de hortalizas permanecieron casi al mismo nivel en 2008. En relación con las frutas puede ser que se haya producido un leve descenso. Unas 2.400 empresas del comercio frutihortícola generaron en Alemania 19.000 millones de euros de volumen de ventas, según estimaciones de la ZMP (Oficina central de información de mercados y de precios). Tras la disminución por los precios en 2004, el volumen de ventas volvió a crecer por tercera vez consecutiva, gracias a los precios más elevados. En 2008, el volumen de ventas sólo habrá aumentado ligeramente.

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Consumo en Alemania
Según la Sociedad de Investigación del Consumo de Alemania (GFK), en 2008, sobre los mercados de productos frescos, el 29% de los gastos en productos frescos corresponden a las frutas, papas y hortalizas. Por ello, forman parte de los campos de productos más importantes de los grupos de mercaderías frescas, al lado de la carne y los embutidos. Cada hogar compró en Alemania 83,6 kg de frutas frescas a 1,62 euro por kilogramo. Además, cada hogar compró 63,5 kg de hortalizas frescas a 1,88 euro/kg.

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