Admiten que fue grave la emisión de olores de Botnia

Admiten que fue grave la emisión de olores de Botnia

Hubo 1.000 denuncias de vecinos afectados.

FIRMEZA. Urribarri dijo que si hay pruebas elevarán una queja. TELAM FIRMEZA. Urribarri dijo que si hay pruebas elevarán una queja. TELAM
28 Enero 2009

Buenos Aires.-El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, reconoció que fue de extrema gravedad que se sintieran intensos y desagradables olores en Gualeguaychú que emanaban de la pastera Botnia, y advirtió que hará lo que corresponda. Así se refirió a los olores nauseabundos que denunciaron los vecinos de Gualeguaychú, quienes aseguraron que algunas personas debieron recibir atención médica. “No relativizamos en absoluto que haya gases agresivos a la salud humana, es algo realmente muy grave”, sostuvo Urribarri.
Tras el olor a “coliflor hervida”, el mandatario explicó que apenas recibió la noticia del intendente de Gualeguaychú, José Bahillo, se puso en contacto con el secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, quien dispuso el envío de un equipo de monitoreo para intensificar los controles. “Si se obtienen pruebas se presentará una protesta al gobierno uruguayo para que tome las medidas”, dijo Urribarri, en alusión a los estudios del aire que se realizan.
Los elementos que se obtengan de los monitoreos ambientales podrían ser incorporados como pruebas en la denuncia que la Argentina presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Uruguay, por la presunta violación del Estatuto del río Uruguay al haber autorizado a Botnia a instalarse sobre las costas del río limítrofe.
El asambleísta de Gualeguaychú y bioquímico, Carlos Goldaracena, aseguró que los gases provenientes de Botnia son contaminantes porque alteran el bienestar o la manera de vida de la gente. “El olor viene del ácido sulfhídrico, que es tremendamente tóxico”, advirtió.
Precisamente, Uruguay anunció que incorporará los estudios ordenados por la Argentina a su presentación en La Haya, los que hasta el momento determinaron que no hay contaminación. El ministro de Medio Ambiente uruguayo, Carlos Colace, explicó: “en una operación de mantenimiento se suscitó un error que generó una emanación de gas, percibiéndose mal olor. Este hecho no trajo ningún problema para la salud de las personas, ni consecuencias al medio ambiente”.
En tanto, el intendente Bahillo destacó la rápida respuesta del Gobierno nacional, que envió técnicos y aparatología para tomar muestras de los olores. Agregó: “nunca, desde que Botnia comenzó a funcionar, se sintieron emanaciones tan intensas”. Unas 1.000 personas denunciaron que los olores afectaron su sistema respiratorio. El subsecretario de Salud de Gualeguaychú, Martín Piaggio, aseguró que las emanaciones fueron las de mayor magnitud hasta ahora. (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios