En el país se produjeron protestas contra el ataque a Gaza

En el país se produjeron protestas contra el ataque a Gaza

En Buenos Aires, diversos organismos de izquierda y de derechos humanos marcharon desde el Obelisco a la embajada del Estado de Israel.

CAPITAL FEDERAL. Más de 5.000 personas reclamaron el cese del fuego. TELAM CAPITAL FEDERAL. Más de 5.000 personas reclamaron el cese del fuego. TELAM
07 Enero 2009

BUENOS AIRES.- El conflicto en la Franja de Gaza entre israelíes y palestinos ocupó ayer el centro de la protesta en Buenos Aires y en otras ciudades (entre ellas, Tucumán). Militantes de partidos de izquierda y de organizaciones sociales se manifestaron en contra del ataque de Israel a la región. En Buenos Aires se concentraron en el Obelisco, desde donde se movilizaron por la avenida 9 de Julio hasta la Embajada de Israel (Avenida de Mayo y Chacabuco). Participaron de esa movilización, integrantes de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), del Partido Comunista, del Partido Obrero (PO), de las Madres de Plaza de Mayo y de la Asociación Argentina Islámica, entre otros.
Frente a la sede diplomática israelí los manifestantes corearon: “Estado sionista vos sos el terrorista”. Desde un improvisado escenario montado sobre un camión, el titular de la Federación de Entidades Argentino Arabes (Fearab), Alejandro Salomón, pidió al Gobierno nacional la ruptura de la relaciones con Israel. “No queremos ningún trato con un Estado que siempre votó en contra de Argentina en sus reclamo por las Islas Malvinas”, enfatizó. Salomón fustigó a la dirigencia política en su conjunto. “Queremos escuchar la opinión de Mauricio Macri, de Elisa Carrió y de tantos otros que pretenden gobernarnos”, remarcó.
Por su parte, el dirigente kirchnerista Luís D’Elía -que junto a referentes de los partidos políticos de izquierda encabezó la movilización convocada bajo el lema “Tus muertos no son mis muertos”- reclamó el cese del fuego. “Que se pare esta masacre, que pare el bombardeo y que se reestablezca el diálogo y la paz”, dijo. A su turno, el ex diputado nacional, Mario Cafiero señaló: “todos los argentinos estamos conmovidos por lo que está pasando en Palestina y no creemos que a través de las bombas se puedan resolver los conflictos, menos aún matando inocentes. Nuestra responsabilidad en la Argentina es pedir por la paz y la justicia para darle a los palestinos la posibilidad de tener un Estado”.
El dirigente Marcelo Ramal (PO) explicó los motivos de su movilización. “Repudiamos la masacre del ejército israelí en la Franja de Gaza, reclamamos el inmediato retiro de las tropas y el cese del bloqueo económico al pueblo palestino”, señaló.
Por su parte, los máximos referentes de la comunidad judía en el país cuestionaron la protesta y expresaron su más enérgico rechazo a las acusaciones de D´Elía. El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, repudió al dirigente kirchnerista y lo que consideró como sus permanentes agravios contra el Estado de Israel. En tanto, el titular de la DAIA, Aldo Donzis, consideró: “D’Elía demuestra una vez más lo desinformado que está sobre lo que ocurre en Medio Oriente”.

En Tucumán
El acto, en Tucumán, convocó cerca de 100 personas en la Plaza Independencia. De la movilización participaron, la comunidad Arabe, el MST, el PO, entre otros. “Nos movilizamos contra el genocidio que se esta produciendo en Palestina. Creemos que detrás de esto está el imperialismo yanqui. Hay que generar una movilización mundial”, dijo Clarisa Alberstein (MST). A su vez, Martín Correa (PO) dijo: “Se realizaron marchas en todo el país y en todo el mundo. Esto muestra que el imperialismo sionista no tiene ningún tipo de apoyo popular”. (DyN-NA-Especial)

Publicidad
Comentarios