En el país se produjeron protestas contra el ataque a Gaza

En Buenos Aires, diversos organismos de izquierda y de derechos humanos marcharon desde el Obelisco a la embajada del Estado de Israel.

07 Ene 2009 35

BUENOS AIRES.- El conflicto en la Franja de Gaza entre israelíes y palestinos ocupó ayer el centro de la protesta en Buenos Aires y en otras ciudades (entre ellas, Tucumán). Militantes de partidos de izquierda y de organizaciones sociales se manifestaron en contra del ataque de Israel a la región. En Buenos Aires se concentraron en el Obelisco, desde donde se movilizaron por la avenida 9 de Julio hasta la Embajada de Israel (Avenida de Mayo y Chacabuco). Participaron de esa movilización, integrantes de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), del Partido Comunista, del Partido Obrero (PO), de las Madres de Plaza de Mayo y de la Asociación Argentina Islámica, entre otros.
Frente a la sede diplomática israelí los manifestantes corearon: “Estado sionista vos sos el terrorista”. Desde un improvisado escenario montado sobre un camión, el titular de la Federación de Entidades Argentino Arabes (Fearab), Alejandro Salomón, pidió al Gobierno nacional la ruptura de la relaciones con Israel. “No queremos ningún trato con un Estado que siempre votó en contra de Argentina en sus reclamo por las Islas Malvinas”, enfatizó. Salomón fustigó a la dirigencia política en su conjunto. “Queremos escuchar la opinión de Mauricio Macri, de Elisa Carrió y de tantos otros que pretenden gobernarnos”, remarcó.
Por su parte, el dirigente kirchnerista Luís D’Elía -que junto a referentes de los partidos políticos de izquierda encabezó la movilización convocada bajo el lema “Tus muertos no son mis muertos”- reclamó el cese del fuego. “Que se pare esta masacre, que pare el bombardeo y que se reestablezca el diálogo y la paz”, dijo. A su turno, el ex diputado nacional, Mario Cafiero señaló: “todos los argentinos estamos conmovidos por lo que está pasando en Palestina y no creemos que a través de las bombas se puedan resolver los conflictos, menos aún matando inocentes. Nuestra responsabilidad en la Argentina es pedir por la paz y la justicia para darle a los palestinos la posibilidad de tener un Estado”.
El dirigente Marcelo Ramal (PO) explicó los motivos de su movilización. “Repudiamos la masacre del ejército israelí en la Franja de Gaza, reclamamos el inmediato retiro de las tropas y el cese del bloqueo económico al pueblo palestino”, señaló.
Por su parte, los máximos referentes de la comunidad judía en el país cuestionaron la protesta y expresaron su más enérgico rechazo a las acusaciones de D´Elía. El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, repudió al dirigente kirchnerista y lo que consideró como sus permanentes agravios contra el Estado de Israel. En tanto, el titular de la DAIA, Aldo Donzis, consideró: “D’Elía demuestra una vez más lo desinformado que está sobre lo que ocurre en Medio Oriente”.

En Tucumán
El acto, en Tucumán, convocó cerca de 100 personas en la Plaza Independencia. De la movilización participaron, la comunidad Arabe, el MST, el PO, entre otros. “Nos movilizamos contra el genocidio que se esta produciendo en Palestina. Creemos que detrás de esto está el imperialismo yanqui. Hay que generar una movilización mundial”, dijo Clarisa Alberstein (MST). A su vez, Martín Correa (PO) dijo: “Se realizaron marchas en todo el país y en todo el mundo. Esto muestra que el imperialismo sionista no tiene ningún tipo de apoyo popular”. (DyN-NA-Especial)

35 Comentarios

Comentarios 35

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

antares #35 08 Ene 2009 00:00 Hs

Los que fueron victimas en el pasado ahora son los justicieros en el presente,luego que consiguieron la condena mundial por los hechos acontecidos en la 2da.Guerra Mundial contra el pueblo judío ,ahora son estos los que siembran terror y muerte a hombres mujeres y niños que no tienen nada que ver con su accionar bélico,yo me pregunto por que la ONU o la Comunidad Europea no solicita el embargo a éste estado tal como lo hiciera EE.UU a Cuba por mucho menos? que de esto se cumplen ahora 50 años,hasta cuando el estado judío seguirá haciendo lo que le venga en ganas sin que estos no reciban un igo ejemplificador?

Raul Martinez Frank #33 07 Ene 2009 19:15 Hs

Lo que Israel sabe tambien y no quiere decir es que las bombas atomicas que posee,de lanzar una abarcaria toda su zona de influencia incluido Israel,si hubiera un desperfecto o un accidente nuclear en la Central Atomica de Ezeiza,Tucuman se veria afectado,calculen la capoacidad de contaminacion que tienen estos reactores nucleares.

Raul Martinez Frank #32 07 Ene 2009 19:11 Hs

Es muy probable que Hammas reciba apoyo militar y tecnico de Iran,que es hacia donde apuntan los 590 aviones que aun tiene sin despegar Israel y sus seis bombas atomicas tres de tecnologia inglesa y tres de tecnologia francesa,el gran deseo,s comen las uñas Isreal y sus aliados de que Iran participe directamente,de que diga una palabra para comerselo crudo,ya Israel hace diez años bomabardeo impunemente una central nuclear irani que proveeria energia electrica por considerar que no estaban en condiciones de operar energia atomica.La central tenia construida la parte de hormigon porque si hubiese habido un miligramo de elemnetos radiactivos hoy es otro Chernobyl.

Raul Martinez Frank #31 07 Ene 2009 18:46 Hs

A Tucujew(que supongo que es el disminutivo de Judio Tucumano),le recomiendo leer los articulos del ingles Fisk en pag. 12,sobre todo el de hoy,y vamos hablar de la expansion de Israel.

Raul Martinez Frank #30 07 Ene 2009 18:43 Hs

Otra tambien le dieron a los Servicios argentinos la informacion del movimiento de la Agrupacion Montoneros por el mundo,por la posible relacion de esta con el Hezbollah,le dieron y le vendieron armamaentos al gobierno civil-dictatorial de Fujimori,y actuaron directamente en la recuperacion de la Embajada de Japon tomada por Sendero Luminoso,en el operativo denominado Chavin de Huantar,le pusieron la avionica a los aviones Tucano de la aviacion colombiana y la misilistica que logro bombardear el campamento y matar a un lider de esa organizacion en territorio ecuatoriano,asi que Israel en america Latina "participo" bastante en ayuda militar.

Raul Martinez Frank #29 07 Ene 2009 18:36 Hs

Para TucuJew,Israel l vendio armas al gobierno de la Dictadura Militar argentina cuando todos le tenian vedada la venta por un embargo de EE.UU,por una cuestion meramente comercil,le vendio ametradadoras Uzi,unimogs Mercedes Benz de segunda mano,aviones Dagger de segunda mano(la version israeli del Mirage III),les vendio camperas inflables que usaron tansolo los oficiales del ejercito tipo Menendez en la rendicion,tenian otra tecnologia que no la vendieron como contrarestar los misiles Side winder que norteamericanos les pusieron a disposicion a los ingleses.

alekseievichgagarin_34 #28 07 Ene 2009 18:29 Hs

No acostumbro a contestar a los fanáticos fundamentalista, más aun a los q apoyan y justifican la matanzas q están pasando en la franja d Gaza, pero para q los demás comentaristas puedan descubrir la verdad les digo q la Fuerza aérea y la aviación naval arg. tenía equipamiento comprado d israel antes d la guerra, aunq no eran d avanzada; lo más avanzado eran los d origen frances.