La ONU pidió que cese la violencia

La ONU pidió que cese la violencia

Tras los ataques aéreos de Israel en la región palestina, el organismo emitió un comunicado para reclamar que se garanticen los alimentos y la atención médica para los heridos. Otros países también condenaron las acciones militares.

28 Diciembre 2008

NUEVA YORK, 28 Dic (AFP-NA) - El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas(ONU) pidió hoy el cese inmediato de todas las actividades militares en la franja de Gaza e instó a todas las partes a hacer frente a la crisis humanitaria en el territorio.

El embajador de Croacia en el organismo internacional, Neven Jurica, leyó un comunicado no vinculante en nombre de los 15 integrantes del consejo, en el que se reclama "el cese inmediato de toda violencia" y a las dos partes a "parar inmediatamente todas las actividades militares".

En un raro ejemplo de unidad sobre el conflicto en Gaza, el texto fue aprobado tras cinco horas de consultas a puerta cerrada, a instancias de Libia, el único miembro árabe de la institución, en respuesta a las incursiones aéreas israelíes. El texto no menciona explícitamente a Israel ni a la organización islamista palestina Hamas.

Aviones israelíes bombardearon blancos de Hamas el sábado en la región palestina, en represalia por los ataques de cohetes del movimiento islamista y causaron la muerte de más de 280 personas en una de las jornadas más sangrientas en el largo conflicto de Medio Oriente.

La comunicado de la ONU llama a todas las partes a asumir las serias necesidades humanitarias y económicas en Gaza y tomar las medidas necesarias, incluyendo la apertura de cruces fronterizos para asegurar la continua provisión de alimentos, gasolina y atención médica.

El consejo también subrayó la necesidad de restaurar completamente la calma, lo cual abrirá el camino para dar con una solución política.

Voces de los integrantes
El embajador ruso en la ONU, Vitaly Churkin, quien tuvo un papel decisivo para lograr el consenso del texto, dijo que el Consejo de Seguridad buscó enviar un mensaje para que se detenga el atroz ciclo de violencia.

Su par de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, salió en defensa de Israel, diciendo que sus ataques aéreos fueron ordenados en defensa propia tras el lanzamiento de cohetes contra el estado judío. "Tenemos derecho a la defensa propia, nada en este comunicado de prensa debe ser leído como otra cosa", señaló.

Ryad Mansour, el observador palestino en la ONU, dijo que el Consejo de Seguridad emitió un claro documento par exigir el cese del fuego y que se abran los cruces fronterizos de Israel hacia Gaza.

El país hebreo impuso un bloqueo luego de que Hamas tomara el poder en la zona de conflicto, el año pasado, pero el viernes dejó pasar docenas de camiones cargados de ayuda humanitaria.

Pero la embajadora hebrea en la ONU, Gabriela Shalev, dijo que su país actuó en defensa propia. "Vamos a proteger a nuestros ciudadanos", afirmó, y agregó: "Hamas es el único al que se debe culpar".

Reacciones
Por su parte, el ministro británico de Relaciones Exteriores, David Miliband, llamó a un cese inmediato de toda la violencia. "El comunicado unánime del Consejo de Seguridad y el documento de la Unión Europea defienden acertadamente esta posición", agregó el funcionario.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, también pidió detener la operación militar en la franja de Gaza. "Hacemos hincapié en la necesidad de restaurar la tregua, que permitiría garantizar la seguridad de la población civil en el sur de Israel", expresó mediante un comunicado. (AFP-NA)

Comentarios