El costo de la logística subió 2,2% en octubre

El costo de la logística subió 2,2% en octubre

23 Noviembre 2008

Los costos del transporte de cargas en materia de logística registraron a octubre pasado un alza del 2,2% producto del ajuste en el tipo de cambio, el aumento en costos por seguridad, personal, combustibles y peajes, según señaló la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol).
El informe de la entidad expresó que el índice de costos logísticos nacionales del sector exhibió un ajuste del 41,29% con respecto a octubre de 2007, mientras que desde diciembre de 2001 el incremento asciende a un 507,05% en materia de costos.
El aumento en materia de combustible alcanza a un 47,19% en los últimos 12 meses, al tiempo que la suba por salarios de la plantilla de empleados del transporte de cargas superó el 25 por ciento anual.
Desde diciembre de 2001, los costos en combustibles crecieron un 525,79% para el sector, mientras que la Mano de obras, los mismos aumentaron un 359,85%.
En octubre contra setiembre, la variable que ’costos de transporte’ presenta una suba del 2,78%, siendo los componentes que más incrementaron aquellos dependientes del valor dólar, el personal, las telecomunicaciones y la seguridad.
Al tiempo que en la modalidad “Sin costos de transporte”, se constató una variación positiva del 3,47% por los motivos anteriormente mencionados, a los cuales también se les sumó el incremento en peajes y combustibles.
Los datos son elaborados por la entidad en base a los datos e informes reportados por Cedol, junto a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y el Indec.

Comentarios