El traslado de mercaderías disminuyó hasta un 50%

El traslado de mercaderías disminuyó hasta un 50%

Empresarios del sector aseguran que el conflicto del campo y la actual crisis económica mundial están dejando a algunos transportistas al borde de la quiebra. Para colmo, los pocos traslados de mercaderías a la zona núcleo lo realizan camiones que provienen de las provincias del centro del país.

EFECTO. La desaceleración de la economía argentina produce un impacto inmediato en los niveles de actividad del transporte de cargas por camiones. LA GACETA / JOSE NUNO EFECTO. La desaceleración de la economía argentina produce un impacto inmediato en los niveles de actividad del transporte de cargas por camiones. LA GACETA / JOSE NUNO
23 Noviembre 2008

La falta de negocios producto de la desaceleración económica está generando pérdidas enormes en el sector transportista de cargas. La crisis desatada en Estados Unidos se siente. En Tucumán, se estima que los transportistas de carga disminuyeron su actividad entre un 40% y un 50 %.
Empresarios del sector aseguran que el conflicto del campo y la actual crisis económica mundial están dejando a algunos transportistas al borde de la quiebra. La crisis del campo había dejado como saldo que los transportistas facturen entre un 30 % y un 40 % menos de lo habitual, sin contar a quienes sólo hacen transporte de productos del campo, que tuvieron prácticamente facturación cero. Luego de superado el conflicto hubo un par de meses en los que la actividad recuperó fuerza pero llegó crisis financiera internacional y los camiones volvieron a punto muerto.
“En el último mes del conflicto del campo facturamos casi un 50 % menos. Ahora estamos de nuevo entre un 30 % y un 50 % debajo de las cifras de facturación de 2007”, aseguró Luis Morales, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
Las empresas, si bien intentan reducir sus costos, igualmente cuentan con una pesada carga y es la fuerte inversión realizada en camiones y repuestos. Debido a la caída de la circulación de camiones con mercaderías, los empresarios creen que se verán imposibilitados de afrontar vencimientos de vital importancia, como los sueldos y los impuestos, al no contar con ingresos que permitan el normal funcionamiento de la cadena de pagos.
Los transportistas tucumanos están desesperados. “Los campos han dejado de mandar cargas a los puertos a la espera de que se aclare un poco la situación”, señaló Domingo Retondo, un empresario del rubro. Para colmo, los pocos traslados de mercaderías a la zona núcleo lo realizan camiones que provienen de las provincias del centro del país. “Vienen cargados con harina al norte, bajan tarifas y se llevan toda la producción de esta zona a los puertos, y el transporte tucumano queda parado”, denunció. “En los últimos meses bajó un 50% mi facturación, mientras veo pasar las cargas de camiones de Santa Fe y de Córdoba”, apuntó Retondo. Lo paradógico es que a los propietarios de camiones de Tucumán les tienen vedada la posibilidad de operar en lugares del sur del país, en localidades donde no se contratan servicios de traslado de mercaderías si el transportista no acredita que pertenece a la zona. “Tendríamos que hacer algo así acá, o sea trabajar con los transportes de Tucumán, y que sólo nuestros camiones traigan, cuando regresen, la mercadería que proviene del sur del país”, sugirió el transportista.
Otro empresario del sector, Mario Sosa, coincidió en que el panorama es bastante complicado. “Se transporta poco porque hay mucha mercadería en el campo que no quieren sacar. Además, las tarifas bajaron mucho, porque cuando hay baja de actividad en el sur del país, los camiones de esa zona se vienen para acá. De esa forma, de $ 140 que es la tarifa al puerto de Rosario, en estos meses de recesión nos quedan $ 90”, expresó. Según Retondo, las acopiadoras de granos son las que se quedan con esa diferencia, decisión que perjudica a los transportistas.
“El transporte de nuestra provincia está en pésima situación, salvo aquellos que se encuentran agrupados en la Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán (ATCT), que tienen calzadas sus tarifas”, denunció Retondo

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