"Cordero de Dios" se impuso como mejor filme

"Cordero de Dios" se impuso como mejor filme

El jurado, presidido por el cineasta Miguel Pereira, galardonó también el documental "Return to Bolivia" y la comedia "Regresados". La opera prima de Lucía Cedrón se quedó con los $20.000 del premio Gerardo Vallejo. También hubo menciones especiales.

LA GACETA / FOTOS DE INES QUINTEROS ORIO LA GACETA / FOTOS DE INES QUINTEROS ORIO
30 Octubre 2008

"Cordero de Dios", la opera prima de Lucía Cedrón, fue elegida ayer Mejor película del Festival Tucumán Cine 2008. El filme, protagonizado por Malena Solda, Jorge Marrale y Mercedes Morán, recibió el premio de $ 20.000 "Gerardo Vallejo", otorgado por el jurado que presidió el cineasta Miguel Pereira.
La película narra las peripecias de Arturo, un veterinario de 77 años que es secuestrado en Buenos Aires, en 2002. Su nieta de 30 años debe negociar con los secuestradores el pago del rescate. Para ello, pide ayuda a su madre, quien aún vive en Francia, donde se exilió en la década del 70, tras la desaparición de su marido. "Esta es una historia con mucho suspenso que va y viene en el tiempo", dijo Solda cuando presentó la película el lunes último.
El anuncio fue realizado anoche, en una sala del complejo Sunstar (ubicado en el shopping Portal Tucumán), durante la clausura del festival en el que compitieron 23 películas. El segundo premio "Metrovisión", dotado de $ 15.000, fue para el documental "Return to Bolivia", de Mariano Raffo, por ser la película con mejor imagen. El filme muestra el retorno a su país de una familia de bolivianos radicados en la Argentina. En tanto el tercer premio, denominado "FX" y dotado también de $ 15.000, recayó en el filme "Regresados", de Cristian Bernard y Fabio Nardini. Se trata de una comedia que relata tres historias a partir de la reunión de un grupo de ex compañeros de estudios.
Hubo también una mención especial del jurado para el documental "Café de los maestros", de Miguel Kohan, por su "contribución al rescate del patrimonio cultural del país". Esta película, contada a la manera de "Buena Vista Social Club", fue producida por Gustavo Santaolalla y muestra la historia de grandes tangueros de la vieja guardia. La mención de Canal 10 fue para "La soledad", de Maximiliano González, que narra el periplo de un hombre abandonado por su mujer que deja todo para redescubrir su historia.
"Vamos a tomar en cuenta las sugerencias que exteriorizó el jurado", señaló el titular del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzman, durante el sencillo acto al que asistieron unas 30 personas, entre las que se encontraban el director de la Escuela de Cine de la UNT, Juan Carlos Veiga y el titular de la Dirección de Medios Audiovisuales, Rafael Vázquez Rivera. También estuvieron los otros integrantes del jurado, Luis Rey, Axel Monsú, Julio Arrieta y Ana Claudia García.
Guzman señaló a la prensa que para la próxima edición del festival se analizará la posibilidad de separar por categorías las películas en competencia y evitar que se enfrenten filmes de directores consagrados con películas de realizadores debutantes.

Comentarios